BEMBIBRE: He observando con detalle, las fotografías que han...

He observando con detalle, las fotografías que han puesto en el foro sobre Bembibre, maravillosas por cierto.
Me han traído recuerdos inolvidables, de cuando yo estuve unos años residiendo con mi familia en esa villa, amable y acogedora, que nunca olvidaré.
He echado en falta algún emblema de la villa y por eso me he decidido a colocar el “Sello del Concejo de Bembibre”, uno de los recuerdos que conservo en una placa que me regalaron, en su día al ausentarme del pueblo.
Me permito citar una nota que me facilitaron en el Ayuntamiento, sacada del libro “Historia de Bembibre” cuyo autor es el ilustre abogado don Antonio Miguel Diez Carro, hijo del pueblo, al que conocí y aprecio mucho.
Con esta explicación, espero que todos entiendan el significado del sello.

Dice la nota: Se trata de un blasón que figuraba en un antiguo pergamino, hoy desaparecido.
Formaba parte del escudo de los condes de Benavente, a cuya casa pasó el señorío de Bembibre a principios del siglo XVIII por absorción del condado de Alba de Liste.
Pertenece a Bembibre, pero no son las armas de Bembibre; no obstante se sabe que el concejo de la villa utilizaba un sello con sus armas heráldicas. Se descubre en una escritura que se encuentra en el indicador de Carracedo, con documentos de aquel importante Monasterio. Hoy se conserva en el archivo diocesano de Astorga.
En la parte izquierda, águila con las alas extendidas “explayadas”, y en la parte derecha castillo de 5 torres, bajo el cual figura un cartel con una leyenda ilegible, todo él envuelto por las palabras en latín: “SIGILLUM CONSILII BEMBIBRENSIS”, es decir: “SELLO DEL CONCEJO DE BEMBIBRE”.

Agradecería a todos aquellos que lean esta nota, en especial a su autor; que si existe algún error lo rectifiquen, si así lo desean.