ZARZOSA DE RIOPISUERGA: No tengo el gusto de conocerte. No logro relacionar...

Gran trabajo. Enrique Alonso. He aprendido mucho, tanto sobre la torre de Tagarrosa en la que he estado dentro y he comido pichones de su palomar ya que estuve labrando para Ciano, su dueño. Tenía una hija, que por entonces tenia unos diez años. He pasado varias veces junto al lugar, y creo que esta abandonado. Respecto a la Turrielde. Teníamos una pequeña finca de baja calidad, que iba desde el camino a lo alto. En la parte alta, al labrar, salían pequeños cascotes que parecían ser de ladrillos. Dado mi ignorancia nunca se me pasó por la cabeza que podría tener relación con una torre, mas bien pensaba que en algún tiempo hubo un colmenar, aunque el lugar es total mente inadecuado. Respecto al puente. Siempre oí decir que era romano y que lo derribaron los gabachos. Creo que no solo para mí, sino para gran parte de los pobladores cercanos, el puente era un lugar misterioso, con el que se soñaba. Me encantaría saber algo sobre el convento de Rezmondo y la desamortización de sus propiedades, así como que pintaba una gran piedra que había en medio de la plaza, la cual tenía un rebaje que parecía preparado para colocar la cabeza, tal vez para facilitar la labor al verdugo. Dicha piedra tal vez por ignorancia fue arrancada años atrás para pavimentar la plaza. Gracias Alonso por tu estupendo trabajo.

Hola, Francisco:

Soy Enrique Alonso.
Aunque con mucho retraso (no había visto tu mensaje hasta hoy), muchas gracias por tus palabras sobre mi trabajo sobre el palacio de Tagarrosa.
Sobre el puente Royales tengo en Internet otro trabajo que no sé si cononoces;
https://sites. google. com/site/enriquealonsogutierre z/puente royales.

Si sabes más cosas sobre la torre de Tagarrosa, no dudes en comunicármelas.

Un saludo cordial

Enrique Alonso

No tengo el gusto de conocerte. No logro relacionar tu apellido con alguna familia de Zarzosa. Mi hermano Marcelino si te conoce, creo que de la mili. Respecto al conocido como Castillo, tu trabajo me descubrió detalles en los que no repare. Paro mi era un castillo donde había en su parte alta un palomar con bien nutrido de aves, que con mucha frecuencia comía. En su estancia media, estaba el pienso para el ganado y en el bajo había aperos de labranza.
Respecto a la piedra que estaba situada en el medio de la plaza de Recmondo, este pasado año hable con una mujer centenaria llena de vida y memoria, me dijo que su demolición se produjo en una boda, por la acción de algunos jóvenes invitados, que introdujeron en el hueco pólvora de los cohetes. La explosión la reventó y un fragmento de ella se encuentra junto a la entrada de una casa.
He tenido mucho gusto en leer tu trabajo, y lo tendré leyendo ese nuevo trabajo que te as currado.