Rio Jerea, VIRUES

VIRUÉS
Virués también conocido com Virués de Tobalina es una pequeña localidad y fue una entidad local menor del municipio burgalés de Trespaderne, situado en la zona norte de la provincia de Burgos, en el extremo occidental del Valle de Tobalina, en la comarca de Las Merindades.
El término Virués es posible que etimológicamente haya que relacionarlo con la palabra vasca "buru" que significa final, cabeza o altura.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el año 1191 en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña. Tenía jurisdicción de señorío perteneciente al señorío del duque de Frías.
El caserio de Virués, alargado y breve, está situado en una colina a orillas del río Jerea. Tiene un molino de mediados del siglo XVIII y existió un puente gótico de cinco ojos de arco apuntado, varios de gran solidez, y otros posteriores de medio punto.
Su iglesia dedicada a San Clemente y que antes lo estuvo a Santa María. Es de una nave sencilla, con ábside es rectangular, portada con arco de medio punto y la torre, sin duda lo más antiguo del edificio, es una espadaña, rematada en cruz con dos huecos y dos campanas y las troneras de la espadeña son de arco gótico.
En el centro de el pueblo existe un manantial con agua excelente durante todo el año.