Casas con varias pinturas o Murales de arte urbano en la Calle San Vicente, Mártir, VILLAYUDA

Villayuda más conocida como La Ventilla, es un barrio de la ciudad y municipio de Burgos, en el centro de la provincia, comarca de Alfoz de Burgos, situado entre el barrio de Capiscol y la localidad de Castañares, en la carretera de Logroño y por uno de los ramales del Camino de Santiago francés.
Colindante al núcleo discurre el río Arlanzón, el cauce molinar de Castañares y el tramo final del desvío del río Pico en su desembocadura en el primero.
El término Villayuda puede proceder de Villa Adjunta a una mayor, aunque es más conocida como La Ventilla, por la venta que le dio fama cuando se decía «en La Ventilla, una jarrilla, en Capiscol, un porrón».
Su nombre aparece escrito en el año de 931 en la documentación del Becerro Gótico de Cardeña.
Era lugar de señorío, el monarca Alfonso VII de León donó este asentamiento a la Catedral de Burgos, a cuyo señorío pertenecerá hasta el siglo XIX.
Tiene una iglesia moderna edificada con ladrillo recubierto de piedra y “cara vista”, a modo de quilla de barco, que da forma a su ábside, vidrieras modernas jalonan sus paredes y tiene adosada una capilla y un campanario de una sola columna, exento, con un vano sin campana.
Tiene una ermita, actualmente de propiedad privada, dedicada a San Vicente. Se integra en el camino jacobeo, y aparece aislada en un descampado.
Este barrio burgalés, se abre entre fábricas y naves industriales, de las que solo le separa la transitada carretera de Logroño.