Vista parcial del pueblo junto a la carretera, VILLAESCUSA DE TOBALINA

Al pie de la Sierra de Arcena, pero en un hondo, en una carretera interior que recorre toda la parte norte del valle de Tobalina, en terreno llano, está ubicado VILLAESCUSA DE TOBALINA, a 39 kilómetros de Villarcayo y 69 de Burgos.
Son sus vecinos Barcina del Barco, Mijaralengua, Plágaro, la Sierra de Arcena, Pajares y Gabanes.
El cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla nos ofrece ya en el año 978 su nombre escrito por primera vez353 y sus habitantes declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían al señorío del duque de Frías.
Contaba tan sólo con 23 habitantes en el año 1848, datados por Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. En la bonanza poblacional de la segunda mitad del siglo XIX creció, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, hasta presentar el 1900 un censo de 70 personas.
Siguió creciendo en la dura primera mitad del siglo XX llegando a 93 personas en el año 1950. Pero no ha podido resistir los embates de la persistente emigración de la segunda mitad del siglo, que lo han dejado reducido a 8 habitantes en el año 2000.