Pila bautismal de los siglos XI-XII, URREZ

La villa de Urrez está enclavada en la Sierra de la Demanda y se eleva 1149 m por encima del nivel del mar.
Su situación es privilegiada, a penas dista 28 Km. de la ciudad de Burgos, 15 Km. de los Yacimientos Antropológicos de Atapuerca y escasos 15 minutos del Camino de Santiago.
Urrez recibió en 2.000 el PRIMER PREMIO del Concurso Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural (de la Diputación Provincial de Burgos).
El atractivo de Urrez no sólo se basa en la cercanía a innumerables bienes de interés cultural si no también por que desde la villa se pueden iniciar diferentes rutas de senderismo, entre ellas la más conocida la del Ferrocarril Minero u otras igualmente interesantes como el Sendero Minero o las rutas que conectan Urrez con los pueblos próximos
También, podemos recorrer los diferentes caminos que jalonan los montes de Urrez, bien utilizados durante décadas para la labranza de la tierra y el transporte del ganado bien los senderos que nos acercan a los pueblos cercanos.
Tampoco debemos olvidar la cercanía de la estación de esquí del Valle del Sol y el disfrute turístico que permite su pista. Sin desdeñar la proximidad de los embalses de Úzquiza y del Arlanzón (el primero a menos de 10 minutos por carretera).
FAUNA Y FLORA
El entorno de la Villa nos permite descubrir innumerables especies, tanto animales como vegetales.
Fauna: corzo, jabalí, jineta, gato montés, zorro, búho real, mochuelo, azor, águila, gavilán, pico picapinos, mirlo, tejón, azor, pinzón, carbonero, buitre, nutria, sapo partero,…
Flora: haya, roble, abedul, majuelo, pino, brezos, tejo, retamas, acebo, chopo,…
BOLO BURGALÉS
Exponente del deporte rural castellano, se practica únicamente en un radio de unos 30 Km. alrededor de la ciudad de Burgos.
Urrez posee una de las boleras más activas de la zona. En la actualidad su práctica está en declive3
URREZ
Los orígenes de Urrez se remontan al s. VIII. El primer testimonio escrito es del s. IX, donde aparece como Urrezte, su primitivo nombre.
La hipótesis más aceptada es que sus primeros pobladores se instalaron buscando un cubil idóneo para sus rebaños. No cabe ninguna duda que los primeros vecinos de Urrez fueron emigrantes vascos que dejaron su caserío natal al no encontrar allí ocupación y desdeñaron las labores de la mar. En la zona existen otros muchos topónimos de origen vasco: Zalduendo, Úzquiza, Ezcaray.
Aunque no está documentado es muy posible que Urrez fuese el coto de caza de Fernán González, primer conde Independiente de Castilla.
Carlos V otorgó a Urrez el título de villa en el S. XVI. Hecho curioso, pues uno de los líderes de los Comuneros de Castilla, fue el Licenciado Urrez, probablemente natural de Urrez.
En lo que en la actualidad es el término municipal de Urrez existieron 8 asentamientos diferentes en la antigüedad, del único que nos queda algún vestigio es Cabrera, donde hoy encontramos la Ermita dedicada a la Virgen del mismo nombre.
La economía de Urrez siempre ha estado basada en la agricultura y la ganadería, salvo a mediados del S. XX, donde se sumó la apertura de las minas, actividad que duró pocos años; según Dámaso Arnaiz: “El carbón de Urrez era de los mejores para apagar el fuego”.
La relación de Urrez con el carbón es anterior (S. XIX) pues por las cercanías transcurrió el ferrocarril minero. Este trazado férreo permitió el hallazgo de los restos de Atapuerca y hoy nos ofrece la posibilidad de realizar la ruta en bicicleta o caminando; el tramo de mayor interés es el que transcurre entre Urrez y Pineda de la Sierra. Urrez recibió en 2.000 el Primer Premio del Concurso Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural (de la Diputación Provincial de Burgos).
FERROCARRIL MINERO
En el S. XIX existían en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, minas de carbón y de hierro. Mr. Richard Preece Williams, empresario inglés, supo ver enseguida la gran oportunidad que le brindaba la concentración de yacimientos mineros de hierro y carbón en un reducido espacio de terreno como era la Sierra de la Demanda. Por ello se decidió a construir un ferrocarril.
Las obras de construcción del ferrocarril minero dieron comienzo en el verano de 1896, en «La Costana de la Churruela» en Ibeas de Juarros. Las obras duraron cinco años. Finalmente, en 1901 se inauguró la línea Villafría – Monterrubio.
Hoy, tras el desmantelamiento del trazado nos deja una interesantísima vía verde que atraviesa la Sierra de la Demanda, el tramo más atractivo es el que parte de Urrez y llega a Pineda de la Sierra.
SENDERO MINERO
Desde la mitad del siglo XIX se conoce la existencia de carbón en la comarca de Juarros. La historia minera de la zona comienza en 1841 y terminan en 1970, con unas producciones totales de 4600 toneladas anuales en los primeros 40 años del siglo XX y casi 10.000 toneladas en 1970.
En1862 se describe que en los pueblos de San Adrián de Juarros y Brieva se explotaba carbón, y que en San Adrián están las minas Juarreña, Confitera y Esmeralda. En esta época la mayor parte del carbón de la zona es usado en Burgos, la mayor parte se utilizaba para la fábrica de gas de alumbrado. El carbón en la comarca de Juarros, tenía una calidad inferior al de otras zonas cercanas como Palencia, León o incluso carbón inglés. La única manera de que fuera competitivo era mediante un transporte rápido y barato. Por eso mismo, la empresa que explotaba la Juarreña, realizó un estudio sobre la posibilidad de realizar un tranvía para transportar el carbón hasta Burgos, propósito que nunca se realizó. En 1.970 se cierran las minas, siendo posteriormente selladas.
LOS EMBALSES
La cercanía de los pantanos del Úzquiza y del Arlanzón, el primero a 10 minutos por carretera, permiten la práctica de la natación y de actividades deportivas sin motor

Colabora para mantener este proyecto >>