Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, SOTRAGERO

Su iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y es renacentista, de una nave, con columnas, capiteles corridos, arcos y bóvedas con claves decoradas de piedra y canes en alero. Su ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas. La portada es plateresca con arco rebajado e imagen de la Virgen con Niño en el tímpano, con remate de gabletes y cardiñas, bajo alto pórtico con bóveda estrellada y tres grandes arcos de medio punto con impostas y molduras, una a cada lado. El de la derecha está cegado para dar cobertura a la posterior sacristía, adosada a la fachada. Y la torre era rectangular, almenada, con una espadaña en la parte posterior, con dos huecos y dos campanas. Se añadió más tarde otra espadaña, rematada en pináculos con bolas y frontón, con tres huecos, dos campanas y un campanillo.
La pila, de vaso, tiene base circular moldurada; y el retablo mayor es barroco, salomónico, de Diego Suano, tal vez en 1700, con sagrario renacentista, de Andrés Zumel en 1627. Buen interior de iglesia, en la que hay un buen sepulcro con estatua yacente de caballero y relieves del siglo XVI. El coro tiene un antepecho afiligranado de piedra.
Sus libros parroquiales comienzan en 1589.
El 16 febrero de 1919 nace Julián Bernal Medina, atleta veterano, campeón del mundo en su categoría en 10 km ruta, 3000 en pista cubierta y libre y el de la milla urbana. Ganó carreras a los 90 años.
Y están catalogados en sus tierras tres yacimientos arqueológicos posiblemente de la Edad del Bronce, Calcolítico, Campaniforme y Neolítico y otros dos posiblemente Medievales