Puerta y portada de la Iglesia, dedicada a San Martín, obispo, SAN MARTIN DE HUMADA

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia, dedicada a San Martín, obispo, gótica, de una nave con arcos y nervios estrellados de piedra. El ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas y canes lisos en alero. La portada es gótica, bajo pórtico abierto con dos arcos de medio punto con impostas. Y la torre es rectangular con seis huecos y dos campanas.
La pila es románica con gallones poco profundos, pie cilíndrico y base cuadrada; y el retablo mayor, bueno, es clasicista con imágenes y relieves.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1604.
En febrero de 1880 nace Matías Martínez Burgos, Doctor en Teología y en Archivística; archivero de Hacienda en Burgos y de la Biblioteca Pública en Burgos; colaborador en prensa, Académico, investigador. Escritor.
En marzo de 1930 viene a la vida Lucio García Ortega, Licenciado en Filosofía, profesor, traductor.
En junio de 1943 comienza sus días Luis Porras Valtierra, extraordinario dibujante a plumilla, con varias exposiciones, académico de la Academia internacional “Gentíum pro Pace” de Roma. Edita un libro, en colaboración con Joaquín Cidad Pérez, con dibujos a plumilla de las iglesias del partido de Villadiego.
En enero de 1954 ve la luz Fernando Arnaiz Alonso, Licenciado en Historia moderna, y contemporánea; preocupado por la cultura participa en política. Profesor en Burgos, creador de diversas asociaciones, concejal del Ayuntamiento de Burgos por el PSOE, fundador y director de la editorial “Dos Soles”.
Entorno a 1900 ve la luz Gumersindo Valtierra Alonso, claretiano, martirizado en Jaén el 29 de julio de 1936 y beatificado el 21 de octubre de 2017.
También tiene introducida su causa de beatificación su compañero, nacido aquí, Genaro Millán, martirizado en Barcelona en 1936.
Y en sus tierras –Peña Ulaña– está catalogado un gran castro amurallado de la Edad de Hierro, con importantísimos hallazgos.