Puente sobre el río Arandilla, SAN JUAN DEL MONTE

San Juan del Monte es una pequeña y bella localidad y un municipio situados al sur de la provincia de Burgos y al este de Aranda de Duero, asentado en la margen izquierda de rio Arandilla, en la comarca de La Ribera del Duero.
Como pueblo castellano tiene una gran historia a las espaldas. San Juan del Monte es un municipio milenario, fundado en el siglo X por los Condes de Castilla, se convirtió en una villa estratégica utilizada para la labranza de tierras y conseguir impuestos por parte de los agricultores que poseían pequeños terrenos.
Hoy en día su motor económico es la agricultura.
Un paseo por el pueblo puede comenzar en la plaza de la Villa, lugar de encuentro donde se ubica el rollo jurisdiccional neoclásico que data del siglo XVIII, formado por una columna y un capitel de origen romano procedente del cercano yacimiento de Clunia, y decorado con hojas de acanto. Continuando por la misma calle, se puede ver la estampa de la iglesia renacentista de San Juan, con su torre campanario y reloj, en la que cabe destacar un retablo del siglo XVII.
Un poco distante del casco urbano se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Vega, una de las más pequeñas y encantadoras de la comarca. Fue la parroquia de un antiguo poblado, que se llamaba Aldea de Santa María,
Existe una ruta circular de senderismo que discurre a través de los viñedos de Peñaranda de Duero, recorre el paraje conocido como El Bosque, el valle de Valdearados y continúa por San Juan y sus bodegas.