El poeta Alejandro Gago irrumpió con fuerza en aquel contexto y tiempo, pues además de publicar en revistas locales y nacionales, dar conferencias, convertirse en infatigable organizador de actos culturales, escribir en la prensa escrita santanderina y dar a la imprenta tres libros de versos entre 1949 y 1959, además, insisto, fue el impulsor junto a Adolfo Castaño de la revista 'El Gato Verde' (que sólo alcanzó a ver dos números entre 1951 y 1952) y de la colección de libros del mismo nombre, que
... (ver texto completo)
Se inició así un periodo esencialmente oscuro y poco fructífero para la poesía montañesa, periodo que con alguna que otra alegre nota discordante se prolongó durante casi las tres décadas siguientes, hasta que en los años noventa nuevas generaciones retomaron con notable y significativo pulso el testigo dejado por los Hierro, Hidalgo, Salomón, Maruri, etc....
En mi opinión, Alejandro Gago en la poesía y Manuel Arce en la novela, la edición y la difusión de las artes plásticas, se convirtieron entonces en dos de las referencias creativas más sólidas de la escritura en la ciudad de Santander, siendo a la vez las dos cabezas visibles que mejor conectaban históricamente entre quienes protagonizaron directamente la eclosión creativa de finales de los años 40, y quienes buscando nuevas sendas expresivas pretendían impulsar un renacer original y limpio en los años finales de la década de los Setenta, ya iniciado un nuevo régimen político en el país, una etapa democrática y constitucional que marcaría el devenir de España hasta nuestros días. En este sentido Alejandro Gago es, sin lugar posible a la duda, y teniendo en cuenta sus vicisitudes personales, su carácter poco dado al fragor y las luces del «activismo poético», su tendencia innata a la vida retirada y la escritura sosegada y en voz baja, Alejandro es, quiero insistir en ello, uno de los nombres clave en el mantenimiento de la dignidad poética en Cantabria a lo largo del último medio siglo de nuestra historia. Ese ha sido su papel, esa su acusada relevancia.
... (ver texto completo)