Lavadero del pueblo, REBOLLEDILLO DE LA ORDEN

Rebolledillo de la Orden es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del municipio de Sotresgudo, en el noroeste de la provincia de Burgos, casi al límite con la provincia de Palencia, al pie de las estribaciones de la Peña Amaya, en la comarca Odra-Pisuerga.
En su término esta constatada la presencia de un castro prerromano atribuido a los Cántabros.
Rebolledillo nació históricamente en su actual asentamiento en la Edad Media y formó parte administrativa del alfoz de Amaya.
El nombre es diminutivo de monte de rebollos, árbol similar al roble, y el apellido hace referencia a la orden benedictina, cuyo monasterio de Oña era propietario o señor del pueblo.
Lugar que formaba parte de la comarca de Cuadrilla de Amaya en el partido de Villadiego, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Tenía jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, quien nombraba alcalde pedáneo.
En un altozano, al oeste del caserío, está enclavada la iglesia parroquial de la localidad, bajo la advocación de San Juan Bautista. Con planta de una sola nave y cabecera cuadrada, presenta muros de mampostería, sencillos pero cuidados. Poco queda de la fábrica románica, la cabecera fue renovada en época gótica, reutilizando algunos sillares y canecillos de nacela y proa de nave del edificio románico.
Tiene una ermita dedicada a Nuestra Señora del Domo David, actualmente en ruinas.
Rebolledillo en la lora de la Peña Amaya, lugar de gran valor arqueológico, paisajístico histórico del norte de la península ibérica, es el referente del pueblo, del municipio y de toda la comarca.