Casetón antiguo con pequeñas ventanas pero buen tejado y palmera pequeña junto a la calle, QUINTANILLA MONTECABEZAS

QUINTANILLA MONTECABEZAS
Quintanilla Montecabezas es una localidad y una Entidad Local Menor del municipio de Merindad de Cuesta-Urria, situada en el norte de la provincia de Burgos, en el extremo noroccidental del valle de Tobalina, muy metido en la montaña, muy cerca de la Sierra de Arcena que marca en este punto la divisoria con la provincia de Álava, en la comarca de Las Merindades.
Muy posiblemente Quintanilla nació como monasterio repoblacional. Quintanilla es diminutivo de Quintana que significa patio o explanada cercada y Montecabezas proviene del monte y castillo de tal nombre que ya aparece documentado a comienzos del siglo XIII en el Fuero de Frías
El núcleo urbano está dividido por una calle central que se adapta a la fuerte pendiente de su emplazamiento. Desde aquí puede contemplarse un espléndido paisaje circundado por una gran masa de pinos.
La iglesia cuyo patrono tutelar es San Martín Obispo, se halla a la entrada del pueblo, asentada sobre un suave montículo. Se trata de una modesta iglesia románica de finales del siglo XII que contó con una nave rematada con un cuidado ábside recto. Con el tiempo, se modificaron sus trazas, transformación de la nave y recrecido de la cabecera y se amplió con la construcción de una sacristía, una espadaña y de una estancia adosada al muro sur.
De Quintanilla-Montecabezas parte la ruta más cómoda para ascender a la sierra de Vienda, montaña de color cobrizo con un vertiginoso corte de 250 metros verticales en su vertiente del barranco de El Juncal, inaccesible para los montañeros.