QUINTANAMANVIRGO (Burgos)

Habitantes: 140  Altitud: 824 m.  Gentilicio: Quintanero 
Hoy amanece en QUINTANAMANVIRGO a las 08:32 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 1 

Información general sobre QUINTANAMANVIRGO:

Situación:

Quintanamanvirgo es una pedanía de la localidad de Pedrosa de Duero, a 29 kilómetros de Aranda de Duero y a 9 Kilómetrosde Roa. A mitad de camino entre Guzmán y Anguix, encontramos Quintanamanvirgo.

Extensión:13,16 km2

Ayuntamiento:

Calle Mayor, 2

Teléfono 947554080

Monumentos:

Iglesia en honor a S.Facundo y S.Primitivo.

Ermita en honor a Ntra. Sra. Del Rosario.

Fiestas:

Fiestas

1º domingo de octubre.

27 de noviembre.

Finales de Agosto (generalmente el último fin de semana si no es demasiado próximo a septiembre, en cuyo caso se adelantan al anterior fin de semana) - fiestas en honor de S.Facundo y S.Primitivo (son las fiestas mas populosas de cuantas se celebran a lo largo del año)

Costumbres:

Durante las fiestas en honor a San Facundo y San Primitivo (finales de Agosto) se celebran procesiones en las cuales los jóvenes del pueblo bailan varias danzas de la zona. Destaca por su singularidad la danza llamada "la culebra" que se baila en un número muy reducido de pueblos de la zona. En esta danza entre seis y diez mozos se colocan en parejas mirándose. Otro mozo, el llamado "Birriero" rodeará a uno de los danzantes quién le seguirá hasta un pendón y regresarán para rodear a otro compañero que se unirá a la hilera y les acompañará nuevamente hasta el pendón. Así se va repitiendo el baile hasta que todos los mozos han sido recogidos y por lo tanto todos forman parte de la "culebra". Entonces los mozos avanzan bailando de espaldas hasta otra calle en la cual tendrá lugar el proceso inverso: se irá dejando a los danzantes de uno en uno en la posición inicial.

También durante las fiestas de S.Facundo y S. Primitivo, concretamente el domingo por la tarde se hace un desfile-concurso de carrozas en el cual toman parte gran cantidad de vecinos del pueblo y alrededores. Es el acto mas esperado de las fiestas y con el paso de los años las carrozas han ido ganando en calidad siendo un bonito espectáculo.

Historia:

Según el profesor Guillermo Tejada, el pueblo actual, como la mayor parte de los pueblos de la zona, tiene un origen medieval, debido a la repoblación desde el Norte en tiempos de "la reconquista" -hacia el siglo X en adelante-.
Su nombre es una palabra compuesta de 2 partes bien diferenciadas: "Quintana", y "manvirgo".
-1-"Quintana": Una quintana, por esta época, generalmente era una explotación agropecuaria que debía su nombre, en origen, a la forma de explotación económica -el pago de una quinta parte de la cosecha en concepto de arrendamiento-; aunque también solía llevar consigo un tipo de poblamiento -tipo caserío o casería del Norte- y un tipo de propiedad, que recordaba mucho a una concesión latifundista.
-Y 2-"Manvirgo": En cuanto a "manvirgo" podemos encontrar varias explicaciones posibles, ya que no parece un antropónimo referido a un señor propietario, sino un locativo:
-Un derivado de "Mont" + "virgo", "monte virgen", referido al bosque existente en la zona, o al cerro/monte testigo cercano al poblado.
-Un hidrónimo prerromano compuesto: de "man", "manatial", + " (i) bírico" > " (i) bír (i) go", "río pequeño", haciendo referencia a algún manantial con su ríachuelo o arroyo, cercanos.
-O referido al cerro testigo, conocido como "Monte Manvirgo", por su forma de "mámbla/mámula/ o pecho femenino", como un calificativo o como un sustantivo: Monte "Mambílico", que por la similitud fonética entre la "l" y la "r", nos daría (Monte) "Mambír (i) co" > después "Manvirgo" - (Recordemos a estos efectos el nombre del cercano "Mambrilla" (< de Mamblilla) de Castrejón)-. También podríamos pensar -menos probable- en una cacografía o metátesis desde "Mamblico" -diminutivo de "mambla"- a "Mambrico/Mambrigo" > y "Manvirgo".

Turismo:

Es visita obligada en Quintanamanvirgo la llamada "Cuesta Manvirgo", un cerro de bella estampa que se alza sobre una gran llanura y que alcanza una altitud de 940m. Las vistas desde el cerro son magníficas, pudiendo apreciarse en días despejados gran parte de los pueblos de la Ribera y las distintas tonalidades que toman a lo largo del año los campos de cereal, viñas y pinares. Dispone de un pequeño refugio-merendero para excursionistas con parrilla, fuente y mesa.

Fuentecasares: Aproximadamente a 2km del centro del pueblo, este manantial situado entre pinares y viñedos es un buen lugar para una tarde de campo. Recientemente se ha equipado con merendero.

Carramedillo: Es un antiguo lavadero con manantial natural, situado a un kilómetro del centro urbano. Recientemente se ha equipado con merendero.

Otro lugar de interés son las bodegas situadas en la zona de "Torremorón", algunas con siglos de antiguedad.

En la actualidad Quintanamanvirgo no dispone de establecimientos de alojamiento rural. El más cercano se encuentra a 3km, en Guzmán. Se trata del "Palacio de Guzmán", situado en la Plaza Mayor del pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de QUINTANAMANVIRGO