Ver el foro de PUENTES DE AMAYA

AUGUSTO (era de): queriendo los españoles lisonjear a Augusto Cesar, que tan bien se portaba con ellos, empezaron a contar los años desde la era del Cesar, o sea desde que el Cesar empezó a ser dueño de España, y por esto se llama también “Era española:” esta cuenta siguió hasta el año de 1383, y en tiempo de D. Juan I de Castilla, en que las cortes de Segovia mandaron que desde allí en adelante se contase por el nacimiento de Jesucristo; lo mismo habia mandado en Aragón el rey D. Pedro IV en las ... (ver texto completo)
Descripción de la pila.
El templo conserva la pila bautismal románica, instalada en el fondo de la nave septentrional y anteriormente protegida por una verja de madera. Se dispone sobre un basamento escalonado, su copa es semiesférica y lisa de 130 cm de diámetro × 60 cm de altura, y apea sobre un moderno tenante cilíndrico de 29 cm de alto. En éste se reaprovecharon del primitivo dos prótomos de leones de cuidada factura; uno de ellos apresa un cuadrúpedo y el otro muestra su cabeza y garras delanteras, ... (ver texto completo)
Iglesia de San Ándres
Es llamativa la pila bautismal, de copa troncocónica venerada al interior y con una arquería al exterior, la cual únicamente apoya en un exclusivo caso sobre una columna. Cada vano acoge a una figura humana, conformando un total de trece, lo que responde a la iconografía del apostolado con Cristo coronado y portando un libro. A su lado aparece San Pedro con un libro y su atributo, las llaves, terminando por configurar el resto de la pila los siguientes apóstoles en actitud ... (ver texto completo)
[VIZCONDADO DE AMAYA]:
El V titular fue su tío segundo Francisco Ventura de Orense y Moctezuma, 3er nieto del concesionario, siendo él bisnieto del III titular. El I Vizconde de Amaya (concesión de Carlos II el 20-1-1688), fue Manuel de Orense y Manrique, IX Señor de Amaya, de Peones y lugares de Albalá de Santillán, de Santa Marta de Tuimuñez y Palacios de Vega de Doña Limpia y Biduerna, con sus alcabalas y fortalezas, del Castillo y Casas-fuertes de Melgar de Yuso, de la fortaleza de Rebolledo ... (ver texto completo)
que ellos tienen de todos aquellos que vos ellos mostraren que han querella é recubden la pena que dice en el previllegio de todos aquellos que pasaren contra esto que sobredicho es, é guárdenla para facer delta lo que Nos mandaremos: é mandamos é defendemos firmemente que ninguno non sea osado de ir contra este previlegio deste nuestro donadío, ninde quebrantargelo, nin de menguargelo en ninguna cosa: ca cualquier que lo ficiese habia la nuestra ira é la de Dios que vale más é la de Santa María ... (ver texto completo)
cuanto este privilegio dice, nin puedan ser apremiados en ninguna cosa pagando los derechos sobredichos, y las caloñas y los homecillos que se y hacen: que sean librados por su fuero así como sobredicho es, y que Doña Leonor nin el Abadesa que fuere del Monasterio de San Felices, ni el convento sobredicho nin otro home que los non tome ninguna cosa de lo suso mas de cuanto se contiene en el privilegio y que non sean apremiados por cabar nin para arar nin para otra facienda ninguna, y simas les quisieren ... (ver texto completo)
AMAYA. -L. con ayunt. al que se halla agreg. el l. de Peones. Cuenta 326 hab. y 108 edif. entre habitados é inhabitados. -Org. civ. Corresponde a la prov. de Burgos, y pertenece al 2. ° dist. de su part. jud. para la elección de diputados provinciales y al de Villadiego para la de Cortes. -Org. mil. C. G. y G. M. de Burgos. -Org. ecle. Depende de la dióc. de Burgos. Existe una iglesia parroquial, consagrada a San Juan Bautista, servida cual corresponde para llenar las necesidades del culto. - Org. ... (ver texto completo)
Pedro.?, s. m. s. VII – p. s. VIII. Duque de Cantabria.

Magnate visigodo del que apenas se sabe nada, pero que debe su importancia a haber sido cabeza de la dinastía asturleonesa a través de sus dos hijos, Alfonso I y Fruela. Debió de desempeñar el gobierno de Cantabria en los últimos años del reinado de Rodrigo, pues aparece titulado con esta dignidad en la Crónica Albeldense.
* Real Academia de la Historia