foto aerea, ORON

HISTORIA

Según Madoz, pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro. Tiene una fuente en la villa y otras en el término, casa ayuntamiento que sirve de cárcel y local para la escuela, la iglesia parroquial esta dedicada a San Esteban, aneja a as unidas de Miranda. El terreno es llano, en el se ve el monte de nombre Enteña poblado de encinas y robles, en el mismo se halla también varias canteras de piedra.

Es bañado por el río Oroncillo que nace en las fuentes de Pancorbo y va a desaguar...
Lo único que puedo decir cuando te encuentras a un espectáculo como este , es verdad que de todos los pueblos que he visitado este es el mas completo, dar la enhorabuena a Carlos y a Jesus Angel por la descripción maravillosa que hacen de la historia y documentacion del pueblo, saludos desde ALFAZ DEL PI.DAC.
[GoogleBarVIP= 5].
Hola, mi apellido es Orón, y siempre me ha interesado de donde provenía este apellido, soy de Andalucía y siempre he tenido esa curiosidad, alguien me puede despejar la duda de cuál es el significado de mi apellido. Es un apellido muy poco común no conozco a nadie que lo tenga y me gustaría saber también de algien que lo tenga al igual que yo, Quién sabe lo msimo tengo familia de la zona de origen de mi apellido.
MOLINO DE ORON

Y. IDENTIFlCAClON Y LOCALlZAClON

A. Denominación: Molino de Orón.
B. Orón.
C. Situación: 3 Km. Desde Miranda.
De. Accesibilidad: Carretera local asfaltada. En el centro del pueblo.
E. Río: Oroncillo.
II. CARACTERIZAClON GENERAL DE LA EDIFICAClON

A. Fecha: Documentación desde el siglo XVI, con sucesivas remodelaciones.
B. Estado de conservación: Muy buena. Se conserva la maquinaria al completo.
C. Uso: Funcionamiento como molino, serrería y central hidroeléctrica. Hoy...
Las constumbres o "folklore" ajenos a la propia Historia de un pueblo, se terminan asumiendo como propias.

Pero hay que preguntarse, ¿Porqué una "bajada de barril de cerveza", sin ser una constumbre, ni tener un fundamento Histórico con este Pueblo, hay quien lo ha introducido como algo "gracioso" y "pintoresco", y puede terminar como una reclamación territorial al tener "Fiestas ancestrales" con los mismos "ritos o constumbres" de origen Vasco?

Si quieres invitar a cerveza, no hace falta...