Cementerio o camposanto, HORTEZUELOS

Hortezuelos es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, en el sureste de la provincia de Burgos, en un pequeño llano rodeado de montañas, dentro del Espacio Natural de La Yecla.
Su nombre proviene del término “ortos”, igual a huerto, lo que demuestra que ya desde antaño este lugar es famoso por el agua y sus huertos.
La documentación más antigua data de 1155, en la cual Alfonso VII confirma la posesión del término de “Ortozolos”, junto con otros de la zona, al monasterio de Santo Domingo de Silos.
Actualmente el pueblo conforma una armonioso conjunto urbano, con sus recias casas de piedra bien restauradas.
Su iglesia dedicada a la Natividad de Nuestra Señora es la construcción de carácter religioso más destacada en el pueblo. El templo fue inaugurado en el año 1861 y alberga en su interior tres altares, en el mayor encontramos a la Santísima Virgen María y los altares laterales muestran una talla de Cristo y una imagen de la Virgen con el Niño. Conserva una sencilla pila románica de una pieza, elaborada en piedra, con un pie cuadrado, gallones finos y cenefa vegetal en relieve
Junto al cementerio está la ermita de San Roque, que fue antigua parroquia.
Su entorno natural como no puede ser menos en este territorio de notables contrastes, resulta espectacular. Las peñas que salvaguardan el pueblo están pobladas por la especie arbórea más emblemática de la zona, la sabina albar, con algunos ejemplares milenarios.