Un caminante haciendo el CAMINO OLVIDAD hacia Santiago, EL BERRON

Acostumbramos a decir “es el último pueblo de la provincia”, cuando nos referimos al que está situado en una carretera determinada el más cercano a la frontera con otra provincia. Es lo que nos ocurre con El BERRÓN. Es “el último pueblo de la provincia de Burgos” en la carretera que nos lleva de Burgos a Bilbao por Villarcayo y el Valle de Mena, a orillas del arroyo de Romerín y junto a la vía del ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-la Robla”.
Gijano, Santecilla, Bortedo y la frontera con Vizcaya lo rodean y está situado a 48 km de Villarcayo y 123 de Burgos.
Es uno de los barrios que formaban el lugar de Bortedo, cuyo nombre aparece en el censo-pesquisa que manda a hacer en 1352 en toda Castilla el rey Pedro I, convertido después en el libro de las Behetrías.
Según declararon sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, gozaban de la protección del rey, es decir, era lugar de realengo.
En el Diccionario geográfico de Pascual Madoz aparece unido a Bortedo con 135 habitantes. No puedo concretar la evolución de su población, ya que aparece en los censos englobado en los cuatro barrios (ahora tres). En el año 2000 figuran los tres barrios con 157 habitantes en la guía de la diócesis de Santander.