Hoces del Rudrón, COVANERA

BAJO RUDRÓN

Las Hoces del Rudrón pertenecen a lo que se conoce como Páramos de la Lora, unidad geomorfológica caracterizada por Loras más o menos planas y extensas sobre valles serpenteantes, encajados y estrechos que le confieren un gran valor paisajístico que se ha aprovechado en el diseño de su red de senderos.

La red de senderos del Bajo Rudrón es un entramado de sendas que discurren por caminos tradicionales hasta ahora más o menos perdidos que se han recuperado para el disfrute del caminante. Precisamente su asentamiento sobre estos caminos hace que sea por un lado cómoda de andar y por otro de grandes contrastes, discurriendo tan pronto por el fondo del valle como remontando la ladera hasta los páramos para luego volver a bajar, alternando bosque cerrado con amplias vistas panorámicas. La belleza de estos parajes, con su vegetación, su flora, su fauna, sus manantiales, surgencias, cuevas o cascadas de toba, vista desde los senderos es verdaderamente sorprendente y la sensación de paz inmensa.

Tan importante como el patrimonio natural es el riquísimo patrimonio histórico, artístico y cultural de sus pueblos con interesantes iglesias románicas, palacios, casas blasonadas o dólmenes.

En todo caso, y dada la longitud de estos senderos, a la gran cantidad de alternativas existentes, se recomienda elegir bien la ruta calculando el tiempo en función de la distancia, tomarla con tiempo e ir bien pertrechados de víveres, comida y bebida, así como ropa y calzado adecuados.

Unos buenos prismáticos serán también un buen compañero de viaje dada la gran cantidad de rapaces, buitres leonados, alimoches, águila real y halcón peregrino, que viven por estas tierras.
(22 de Julio de 2023)