NUESTRA SEÑORA DEL MANZANO - Altar Mayor y Retablo, CASTROJERIZ

NUESTRA SEÑORA DEL MANZANO EN CASTROJERIZ
A la entrada de Castrojeriz y en pleno Camino de Santiago se alza la excolegiata de Nuestra Señora del Manzano. Edificada sobre los restos de varias construcciones anteriores, en la iglesia actual se combinan a la perfección la fábrica original protogótica, comienzos del siglo XIII, con las sucesivas reformas de los siglos XV y XVIII.
El rey Alfonso VII de Castilla vinculó la colegiata de Castrojeriz —que pasó a llamarse abadía de Santa María de Castro—, al obispado de Burgos y su abad, elevado al rango de dignidad, llegó a ocupar la décima silla del coro en la primitiva catedral románica burgalesa.
La construcción del templo que ha llegado hasta nuestros días se inició en 1214 bajo la protección de doña Berenguela la Grande, reina de Castilla y madre del rey Fernando III el Santo. Su fábrica principal es de un estilo de transición entre el románico y el gótico y tiene tres naves.
En su interior, iluminado por un impactante rosetón gótico con vidrieras alemanas, se conserva un rico patrimonio artístico de distintas épocas. Además de varios retablos barrocos, entre los que destaca el de la nave central presidido por una tabla de La Anunciación pintada por el bohemio Antón Raphael Mengs, se localizan algunos sepulcros como los de los condes de Castro, patronos de la colegiata, y el posible de la reina Leonor de Castilla.