Panoramica alrededor del pueblo con campos de cereal, CARAZO

Al pie de la Peña o Cuesta que lleva su nombre, en su parte sur, en un valle marcado por altas cumbres, en la carretera que une Hacinas (en la de Soria) con Santo Domingo de Silos, en terreno agreste surcado por un arroyuelo, encontramos a CARAZO, a 11 km de Salas de los Infantes y 66 de Burgos.
Lo rodean el Pico del Águila (1318 m) por el sur, Gete, Villanueva de Carazo, la peña de su nombre por el norte y Santo Domingo de Silos.
Aparece su nombre escrito por primera vez en época muy temprana, en el cartulario del Monasterio de San Pedro de Arlanza, el 10 abril de 969: “tres agros
in Carazo” y, según atestigua el Marqués de la Ensenada en su Catastro, era lugar de señorío perteneciente al duque de Frías.
A lo largo de los dos últimos siglos ha mantenido a buen nivel su población, que era de 323 personas en el año 1848, como consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz; había crecido, como casi todos los pueblos la provincia, hasta 393 en el año 1900 y se mantenía con 301 después de la dura primera mitad del siglo XX. Sólo la emigración, común para todos en nuestra provincia a lo largo de la segunda mitad del siglo, ha hecho que llegue al año 2000 con tan sólo 20 habitantes