OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

Catedral y fuente de Santa Maria, BURGOS

La Catedral de Santa María
de Burgos es un templo católico dedicado a la virgen María cuyo nombre oficial es Santa iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción se inició en el año 1221 de acuerdo con los patrones góticos franceses aunque tuvo importantes modificaciones en los siglos XI y XVI.
El estilo de la catedral
es gótico pero en su interior cuenta también con elementos decorativos renacentistas y barrocos. Tanto la construcción como las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras de la localidad de Hontoria de la Cantera.
En la catedral además se conservan obras de artistas muy destacados como la familia Colonia, el arquitecto Juan Vallejo, los escultores Gil de Siloé o Rodrigo de la Haya o los pintores Alonso de Sedano y Sebastiano del Piombo entre otros.
La fachada principal
está diseñada al más puro estilo gótico francés de las catedrales de París o Reims mientras que su alzado interior tiene como referencia la Catedral de Bourges
Estructura
La catedral cuenta con tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron más tarde, en el siglo XI y son obra de Juan de colonia. En el exterior destacan las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerestas del siglo XVI.

Declarada Monumento Nacional
en 1885 y Patrimonio de la Humanidad en 1984, es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de la ciudad. Se trata asimismo del templo católico de mayor rango en Castilla y León al ser el único templo que siendo catedral metropolitana es a la vez una basílica.

Restauración
Debido al desprendimiento de una figura de la fachada, en el año 1994 se decide restaurar la catedral. En total llevan más de 30 millones de euros invertidos, lo que la convierte en el monumento europeo que más fondos ha recibido para su restauración y que más se ha prolongado en el tiempo.