Camino de Santiago, BURGOS

El Camino de Santiago atraviesa de este a oeste la provincia de Burgos, desde Redecilla del Camino hasta Puente Fitero (Itero del Castillo). Este trayecto de 112 kilómetros por tierras burgalesas lo realizan todos los años peregrinos de muy diversas nacionalidades.

El número de caminantes se incrementa los Años Santos Compostelanos, esto es, cada vez que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Esto ocurre con una cadencia regular de 6-5-6-11 años.

A su paso por nuestra provincia el peregrino descubre paisajes que invitan al recogimiento, así como ríos y fuentes de aguas cristalinas. También espléndidos monumentos: hospitales emblemáticos, acogedoras ermitas, grandiosos monasterios e impresionantes templos.
Burgos cuenta con magníficas iglesias en torno al trayecto del Camino de Santiago a su paso por la ciudad: Santa María la Real y Antigua de Gamonal, San Lesmes, San Gil, San Esteban, San Nicolás, San Pedro de la Fuente…También la ciudad tiene una de las catedrales más grandes y bellas de España.

La Catedral de Burgos fue declarada Patrimonio de la Humanidad el año 1984 y en su interior conserva capillas de los siglos XIII al XVIII. Destacan también el cimborrio, obra de Juan de Vallejo, la Escalera Dorada de Diego de Siloé y la Capilla de los Condestables, entre otras. En el exterior son reseñables sus portadas del Sarmental, Pellejería y Coronería, así como las magníficas agujas de las torres de la fachada principal, obra de Juan de Colonia.

Burgos cuenta además con importantes monasterios como la Cartuja de Miraflores o el de Santa María la Real de Huelgas.

A lo largo de los siglos la ciudad ha brindado una gran acogida a los peregrinos, siendo numerosos los hospitales que les dieron alojamiento en siglos pasados. El hospital más importante fue el Hospital del Rey, fundado por Alfonso VIII, sede actualmente del Rectorado de la Universidad de Burgos.