Palacete de los Muguiro, en la calle de San Francisco. Ver Clínica de Vara. (foto antigua), BURGOS

Burgos a partir de 1837 comenzó una época de relativa pujanza, la llegada del ferrocarril, una incipiente industrialización, la creación de la Capitanía General, hicieron crecer algo la exigua población. Familias pudientes de Madrid, como los Linieres o los Muguiros, emparentados entre si, edificaron aquí sus residencias de Verano.
Mariano Tomas de Liniers y Sarraeta, compró terrenos en las "huertas de san Pedro" y Juan Jose Muguiro y Damaso Cerrajería los desamortizados conventos de S. Francisco y la Trinidad respectivamente.
En esta última, se edificó por Juan Muguiro Cerrajería, el palacete y los edificios de servicios, cocheras, viviendas de la servidumbre, etc. así como se embelleció con un hermoso parque ajardinado..
Posteriormente esta propiedad fue adquirida por el Dr. Vara, para una clínica quirúrgica y mas tarde sus hijos lo cedieron al Ayuntamiento de Burgos, que derribó el palacete tras ser ocupado por vagabundos y sufrido un incendio, conservando el parque y alguna de las edificaciones auxiliares.

Foto Archivo Fede, 1950
(1950)