La
iglesia de
San Gil Abad es un templo
gótico de la ciudad de
Burgos en la provincia homónima, de la comunidad autónoma de
Castilla y León,
España. Su austero aspecto exterior, debido a que estuvo incluido en la
muralla de la ciudad, no permite adivinar la belleza y riqueza de su interior, que reúne el más valioso conjunto gótico de la ciudad después del de la
Catedral. La iglesia tiene acceso desde la
calle de San Gil y se sitúa al lado de la
Puerta del mismo nombre, cerca de la ladera oriental del cerro del
Castillo.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada
Monumento histórico-
artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931).
En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del
Camino de Santiago en España a «
Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 1047 figura la iglesia de San Gil Abad.
Historia
Se cree que primero hubo aquí una
ermita extramuros dedicada a San Bartolomé. Pero una bula pontificia de Alejandro III, en 1163, ya cita la iglesia de San Gil entre las once que pertenecían a la silla episcopal, y se recoge asimismo en un acta de la Universidad de 1388.
El
edificio actual tal como se contempla en la actualidad data de finales del siglo XIV y suele vincularse su erección, a partir de 1399, a la generosidad de Don Pedro de Camargo y Don García de Burgos, que sería sancionada por el obispo Juan de Villacreces aquel año. No obstante, se trataría de reformas o transformaciones, ya que la morfología de sus elementos artísticos mueven a pensar que en realidad fue levantado entre finales del siglo XIII y principios del XIV.
En los siglos XV y XVI, numerosos artistas se trasladaron a Burgos para trabajar en su catedral, debido a la pujanza económica de la ciudad. Estos artistas también dejaron su influencia en
iglesias como la de San Gil, que sufre notables ampliaciones, siendo demolida la muralla para la construcción de una serie de ricas
capillas laterales realizadas por encargo de los personajes notables de la ciudad. Así, en 1486 Don Diego de
Soria y su mujer Doña Catalina Maluenda alargaron el presbiterio y reedificaron la
Capilla Mayor, trabajo al que siguió la apertura de las capillas costeadas por varias ricas
familias burgalesas. Toda esta
información consta en el célebre trabajo histórico España Sagrada, obra del fraile agustino Enrique Flórez, publicada en 1772.
En el siglo XIX, el nuevo trazado de la
carretera de Santander, la reforma de la calle Avellanos, así como de la
plaza de la Audiencia, mejora la situación de la
parroquia con relación al tejido urbano. Esta revitalización se pone de manifiesto en la adición, en 1834, de la escalinata de acceso a la
fachada occidental, que dota a la misma de cierta monumentalidad.
La parroquia es la sede de la Real Hermandad de la Sangre del
Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores.
Descripción
Cabecera de la Iglesia.
La
fábrica es de planta de
cruz latina, con tres naves de tres tramos, más transepto y profunda cabecera triple y cuadrada. La nave central y las naves laterales, de menor altura que la anterior, se espacian con seis pilares de núcleo cilíndrico y finas columnillas adosadas. El abovedamiento es sencillo, con algún tramo octopartito. En el primer tramo central de los pies se levanta un
coro alto, sobre
bóveda muy plana. La cabecera se cierra con
ábside de tres paños.
En el sobrio hastial occidental se abren un
rosetón con tracería curva formando una estrella de ocho puntas y una
portada apuntada abocinada, cuyo dintel adopta la forma de un
arco escarzano. En el tímpano,
esculturas de la
Virgen flanqueada por, probablemente, San Gil y otro
santo no identificado. En el brazo meridional del transepto hay otra portada
gótica que muestra la Epifanía en el tímpano sobre escenas de la Huida a
Egipto.
A la iglesia inicial se le agregaron a lo largo del tiempo una serie de capillas:
Capilla Mayor
Alargada en 1485, tiene baldaquino y
retablo barrocos del siglo XVII, con fecha de fábrica 1740. La mazonería es estructurada por cuatro
columnas salomónicas y en el centro destaca un gran lienzo de San Gil, obra del pintor Barranco, al que acompañan otros dos, estrechos, de los reyes San Fernando y San Luis, en cuyo remate hay una
escultura del Crucificado, del siglo XVI. En el muro lateral del Evangelio se encuentra el sepulcro, realizado en 1493, de Leonor de Soria, hija de los fundadores de esta capilla, y su esposo Alfonso Pardo, cuyas efigies yacentes en bajorrelieve de pizarra descansan sobre cama con los
blasones familiares. en el frente.