La
iglesia de
San Gil Abad se encuentra ubicada en el
centro histórico de
Burgos unida a la
muralla. Su estructura es del siglo XIV, su interior recoge el
arte gótico, renacentista y barroco de las diferentes épocas vividas por sus fieles y sobre todo
fruto los mejores artistas que pasaron por Burgos y que trabajaron en su
Catedral.
Es sede de varias cofradías. Sus mejores
piedras son las vivas que hacen posible hoy su permanencia y su misión a través de la catequesis, las celebraciones y la caridad.
La iglesia de San Gil Abad es un templo gótico de la ciudad de Burgos en la provincia homónima, de la comunidad autónoma de
Castilla y León,
España. Su austero aspecto exterior, debido a que estuvo incluido en la muralla de la ciudad, no permite adivinar la belleza y riqueza de su interior, que reúne el más valioso conjunto gótico de la ciudad después del de la Catedral. La iglesia tiene acceso desde la
calle de San Gil y se sitúa al lado de la
Puerta del mismo nombre, cerca de la ladera oriental del cerro del
Castillo.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada
Monumento histórico-
artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931).
Historia
Se cree que primero hubo aquí una
ermita extramuros dedicada a San Bartolomé. Pero una bula pontificia de Alejandro III, en 1163, ya cita la iglesia de San Gil entre las once que pertenecían a la silla episcopal, y se recoge asimismo en un acta de la Universidad de 1388.
El
edificio actual tal como se contempla en la actualidad data de finales del siglo XIV y suele vincularse su erección, a partir de 1399, a la generosidad de Don Pedro de Camargo y Don García de Burgos, que sería sancionada por el obispo Juan de Villacreces aquel año. No obstante, se trataría de reformas o transformaciones, ya que la morfología de sus elementos artísticos mueven a pensar que en realidad fue levantado entre finales del siglo XIII y principios del XIV.
En los siglos XV y XVI, numerosos artistas se trasladaron a Burgos para trabajar en su catedral, debido a la pujanza económica de la ciudad. Estos artistas también dejaron su influencia en
iglesias como la de San Gil, que sufre notables ampliaciones, siendo demolida la muralla para la construcción de una serie de ricas
capillas laterales realizadas por encargo de los personajes notables de la ciudad. Así, en 1486 Don Diego de
Soria y su mujer Doña Catalina Maluenda alargaron el presbiterio y reedificaron la
Capilla Mayor, trabajo al que siguió la apertura de las capillas costeadas por varias ricas
familias burgalesas. Toda esta
información consta en el célebre trabajo histórico España Sagrada, obra del fraile agustino Enrique Flórez, publicada en 1772.
En el siglo XIX, el nuevo trazado de la
carretera de Santander, la reforma de la calle Avellanos, así como de la
plaza de la Audiencia, mejora la situación de la
parroquia con relación al tejido urbano. Esta revitalización se pone de manifiesto en la adición, en 1834, de la escalinata de acceso a la
fachada occidental, que dota a la misma de cierta monumentalidad.
La parroquia es la sede de la Real Hermandad de la Sangre del
Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores.
Descripción
La
fábrica es de planta de
cruz latina, con tres naves de tres tramos, más transepto y profunda cabecera triple y cuadrada. La nave central y las naves laterales, de menor altura que la anterior, se espacian con seis pilares de núcleo cilíndrico y finas columnillas adosadas. El abovedamiento es sencillo, con algún tramo octopartito. En el primer tramo central de los pies se levanta un
coro alto, sobre
bóveda muy plana. La cabecera se cierra con
ábside de tres paños.
En el sobrio hastial occidental se abren un
rosetón con tracería curva formando una estrella de ocho puntas y una
portada apuntada abocinada, cuyo dintel adopta la forma de un
arco escarzano. En el tímpano,
esculturas de la
Virgen flanqueada por, probablemente, San Gil y otro
santo no identificado. En el brazo meridional del transepto hay otra portada
gótica que muestra la Epifanía en el tímpano sobre escenas de la Huida a
Egipto.
A la iglesia inicial se le agregaron a lo largo del tiempo una serie de capillas.