piedra monumento a los Comuneros de Castilla, BURGOS

El monumento a los Comuneros de Castilla, que estaba previsto se levantara en la glorieta de la avenida de Castilla y León en el cruce con Juan Bravo, se ha tropezado con diez años de silencio.

La propuesta para erigirlo la llevó TIERRA COMNERA (TC) al pleno del Ayuntamiento en el año 2000, y los ediles lo aprobaron. Problemas con la urbanización del entorno impidieron que se llevara a cabo en ese momento y, dado que no había fecha para la conclusión del ARI de Río Vena (Área de Rehabilitación Integral), se decidió colocar la primera piedra el 23 de abril de ese año para festejar en el «monolito» el Día de la Comunidad.
Y ahí sigue, la primera y la última, diez años después. El bloque de hormigón lo realizó Cristino Díez y se adornó con un mástil y una bandera regional. La misma composición «escultórica» es la que ha acogido, una década después, el homenaje a los comuneros que el PCAL organiza todos los años en la víspera de Villalar.
«El acuerdo de pleno le afecta al Ayuntamiento y lo lógico es que se materialice. Además, el resto de las glorietas están adecentadas y sin embargo ésta aún está pendiente», afirma Luis Marcos, secretario de organización del Partido de Castilla y León.
«Se ha quedado en agua de borrajas», asegura Cristino Díez, que todavía recuerda ese encargo para realizar el hito de piedra que no le costó nada al Consistorio. En el Ayuntamiento el tema no se ha estudiado y, dadas las circunstancias económicas, avanzan que no es una de las prioridades del equipo de Gobierno.

Luis Marcos no comparte ese criterio. «Unido al monumento va la idea de prestar más atención al Día de la Comunidad. Creemos que tanto el Ayuntamiento como la Diputación deberían hacer un mayor hincapié en el significado que esa fecha tiene e insistimos en que las instituciones deberían reivindicar más el 23 de abril».
Los miembros de PCAL lo hicieron ayer con el izado de la bandera y la interpretación de Canto de esperanza, una parte del poema de Los comuneros, de Luis López Álvarez, al que puso música Nuevo Mester de Juglaría y que, a falta de uno oficial, los castellanistas consideran como himno de la región.
Volviendo al monumento y a su única piedra, Luis Marcos propone resolver su ejecución convocando un concurso de ideas abierto a todos los artistas de Castilla y León. Para elección de la obra definitiva se decantaría por la votación popular
(Octubre de 2015)


Llama al 654409325, las mejores ofertas para Pueblos de España