Crecida en el Arlanzón vista desde puente San Pablo, BURGOS

l río Arlanzón es un río de España, afluente del río Arlanza, pertenecientes a la Cuenca del Duero. Nace en la sierra de la Demanda, zona montañosa situada en el sureste de la provincia de Burgos. Atraviesa el norte de Castilla y León, pasando por Burgos y dividiendo a la capital de provincia en dos. Tiene una longitud de 115 km.
Geografía
El nacimiento del río se sitúa cerca del Pico de San Millán, a 2132 metros sobre el nivel del mar. Nace en la fuente de Tañuelos, en la localidad burgalesa de Riocavado de la Sierra. Los embalses de Arlanzón y de Uzquiza, situados antes de su paso por la ciudad de Burgos, se encargan de regular el caudal del río.
Según el Segundo Inventario Forestal Nacional (ICONA, 1994), la cuenca del río Arlanzón está compuesta principalmente por terreno forestal (53,3%) y cultivos (43,8%). La zona forestal está localizada en la cabecera del río.
Desemboca en el Arlanza1​ poco antes de que este lo haga en el Pisuerga. El río atraviesa puentes como por ejemplo el puente de Arlanzón o el puente de san Amaro.
Afluentes
Por la izquierda
Río Cueva
Río Cardeñadijo
Río de los Ausines
Río Cogollos
Por la derecha
Río Tranco
Río Valdecarros
Río Pico
Río Vena
Río Ubierna
Río Úrbel
Río del Caballo
Río Hormazuela

Localidades que atravies
Pineda de la Sierra
Villasur de Herreros
Arlanzón
Ibeas de Juarros
San Millán de Juarros
Castañares (Burgos)
Burgos
Villalbilla de Burgos
Buniel
Frandovínez
Estépar
Pampliega

Toponimia

Para el prof. G. T. A., es indudable que Aslanzón o Arlanzón, desde mediados del siglo XII, es un aumentativo del hidrónimo celta Aslanza o Arlanza, para indicar que es como él, pero más importante o principal; posiblemente sea una pervivencia nominal y local desde la Edad Antigua, o lo hayan traído los repobladores medievales, vía el (As-) Arlanza, desde el Norte. Su significado, por lo tanto, sería equivalente a mayor, más importante o principal que el (As-) Arlanza; y por esto tendría, en aumentativo, el mismo significado que él: que podría ser ' (Río o Valle - largo o alargado, pero mayor o más grande que el (As-) Ar-lanza; o seguramente Río o Valle ancho, pero mayor o más grande que el (As-) Ar- (a) l (a)- anza.