POYALES DEL HOYO: Los primeros datos históricos que se tienen sobre quiénes...

Los primeros datos históricos que se tienen sobre quiénes habitaron esta tierra son los Vettones celtas, que habitaban en los distintos castros de los que solo se consera El Raso, pero sabemos que ese gran castro se alimentaba de otros pequeños entre los que podemos señalar "El Joyo"" (Hoy Hoyo Arriba)
Por el historiador Martín Carro Molino sabemos que en tiempo de los romanos se explotaron las minas de hierro (Las Ferrerías). Por el filólogo Federico martín Nebras sabemos que estas minas también las explotaron en la época Visigoda y hay referencias también a una Necrópolis Visigoda. Estas minas abandonadas en la época medieval se intentaron recuperar en tiempos del rey Enrique IV de Castilla (siglo XV) pero los técnico avisaron al rey (dado que fue un encargo real), que estas minas ya no contenían hierro.
Fue en el siglo XVI, en tiempos de Carlos V cuando se crea Aldeanueva de los Poyales, situada en el Poyales actual. Esta población se dedicaría en un principio a la ganadería y agricultura. Con el tiempo sería más agrícola que ganadera.
A finales del siglo XVI, acabadas las guerras de Granada, los moriscos granadinos se diseminaron por toda la Península, especialmente ocuparon la Vera, trabajando las sederías y la gran profesión de las moreras.
Por tanto, la población de Poyales, como la de casi toda España, es una mezcla de culturas: celtas, romanos, godos, árabes, judíos y cristianos.
(Boletín Hoyanco nº 11, Junio 2005)