POYALES DEL HOYO: Casa de Cultura...

Casa de Cultura
En el Pleno Ordinario celebrado el lunes 16-6-08, fue aprobado por la mayoría de los concejales el Proyecto del Edificio de la Cultura Polivalente y que la construcción de esta obra estuviera dirigida por la Diputación Provincial. Nuestro grupo, ya lo hemos dicho en multitud de ocasiones, apoyó con toda energía esta postura pues piensa que es una de las infraestructuras que nuestro pueblo necesita. Todo el dinero que se invierta en cultura, educación, no es dinero tirado; quizá no revierta como el dinero invertido en una finca; pero sí en auténtica superación social, colectiva y por tanto personal.
En los últimos meses, todos hemos ido salvando obstáculos que se planteaban en la elaboración del Proyecto. Antes de empezar con los planos, se puso encima de la mesa, como algo inexcusable, la resolución de la propiedad de 86 m2; luego la oposición a que se tirase la única casa de los maestros/as que queda en pie. Metidos ya con los planos, el primer anteproyecto era un simple salón de baile/restaurante y además, colocado oblicuamente a la carretera. Todas estas trabas se han resuelto: los 86 m2 ahí están, no ha habido que permutarles por nada; la casa del maestro/a sigue en pie. Y el resultado, después de varios cambios de anteproyecto, es un Proyecto atractivo, que no rompe con la arquitectura verata, perpendicular a la carretera y que, sobre todo, recoge lo que Poyales necesita. Lo que albergará este edificio es lo mínimo que el pueblo necesita en el ámbito cultural y festivo. Y si menos contenido no puede tener, se necesita la superficie proyectada para incluirlo.
En líneas generales, consta de: una sala para la Biblioteca; una sala para los ordenadores; una sala de juegos (ping-pong, billar, futbolín,); un salón de unos 300 m2, este espacio podemos considerarlo multiusos: baile, cine, teatro, conciertos, exposiciones, conferencias, celebraciones locales; y un bar de unos 60 m2, cuyo alquiler ayudará al mantenimiento del edificio; hay unos servicios amplios anexos al salón y otros más pequeños para el conjunto: biblioteca, ordenadores y recreativos.
El sistema de calefacción es independiente y distinto según las partes del edificio: uno para el salón, otro para biblioteca-ordenadores-sala de juegos y un tercero para el bar. En total son unos 800 m2 construidos y el edificio costará alrededor de 500.000 €.
La obtención del dinero es el siguiente escollo a salvar que tiene el Ayuntamiento. Que duda cabe que la cantidad de dinero es elevada; pero hay que hacer frente a ella con decisión y empezar la obra cuanto antes mejor. Si el Ayuntamiento se mueve y busca dinero en todos los estamentos oficiales de donde se pueden obtener subvenciones, creemos que en pocos años podremos disfrutar de este edificio público. Como sabéis, este mismo año, el dinero de los Planes Provinciales está destinado a esta obra por acuerdo, unánime, del Pleno del 7-11-2007; los fondos europeos “PRODER” que saldrán al principio de 2009, subvencionan obras de este tipo entre el 50% y el 100%; Poyales no se ha “aprovechado” nunca de ellos y tenemos grandes esperanzas de que el próximo año le toque. Hay que estar atentos y no dejar pasar ninguno de estos trenes.
Nuestro grupo no está en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento; pero bien sabe todo el pueblo que no hemos escatimado esfuerzos para sacar adelante el Proyecto y así continuaremos hasta que éste sea una realidad. El Edificio de la Cultura Polivalente, será una realidad en Poyales del Hoyo; será un edificio público, emblemático y que aumentará el patrimonio municipal: tanto en el aspecto cultural/educativo como, también, en el económico. El El tiempo que tardemos en disponer de él, será tanto menor cuanto más empeño pongamos todos (concejales, vecinas/os, asociaciones, etc.) en levantarlo. En el último Pleno Municipal (16-6-08), se acordó crear una Comisión Pro Casa de la Cultura, en la que estará incluido todo el Ayuntamiento y representantes de todas asociaciones existentes en el municipio que lo deseen. Entre sus labores estarán: acercar el Proyecto a los vecinos/as, organizar actos para obtener dinero: rifas, camisetas, conciertos, etc. Pensamos que el momento de poner pegas al Proyecto ya ha pasado. Ha habido meses para presentar alternativas y anteproyectos. Ahora se ha dado un paso más y todos somos necesarios, como siempre.