NAVALUENGA

Habitantes: 2.512  Altitud: 762 m.  Gentilicio: Navaluengueños 
Hoy amanece en NAVALUENGA a las 07:34 y anochece a las 21:01
Nº fotos: 80  Nº mensajes: 126 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A 112 km de Madrid, en las primeras estribacionens de la Sierra de Gredos. Forma parte de la comarca del Alto Alberche y se halla en un frondoso valle bañado por el embalse de El Burguillo. Posee un clima templado que facilita el cultivo de un melocotón de un extraordinario sabor y una uva deliciosa.
El río Alberche cruza su término de Oeste a Este y a su paso por el pueblo forma las piscinas naturales que empiezan por encima del puente románico y se prolongan por debajo del puente nuevo

Ayuntamiento:

Alcalde Armando García Cuenca (PP)
De once concejales, Gobierna el PP.

Monumentos:

El puente románico que cruza el Alberche por el centro del pueblo y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Villares, construida entre los siglos XIII al XIV y ampliada en el XVIII.
También recomendable visitar las ermitas de La Merced, San Isidro o de la Virgen del Espino

Fiestas:

Patronales, el 8 de Septiembre.

Del "veraneante", en la última semana de Agosto.

FIESTA DEL VINO: Concurso Comarcal “Vinos del Año”, se degustan productos típicos de la zona y vinos de garnacha. Se celebra entre los meses de abril y mayo.

ROMERIA DE LA VIRGEN DEL ESPINO: se celebra el último sábado de Mayo, en uno de los rincones más hermosos de Navaluenga, en plena Sierra de Gredos.

FIESTAS EN HONOR A SAN ISIDRO: con una misa de ronda castellana y la tradicional bendición de los campos.

FIESTAS DE VERANO: con innumerables actividades, culturales, deportivas, lúdicas, medioambientales, etc., para todos los ciudadanos de Navaluenga y sus visitantes foráneos. A lo largo de los meses de julio y agosto.

FIESTAS DE LA VIRGEN DE LOS VILLARES: con pasacalles, ofrenda floral y cánticos de ronda dedicados a la Virgen, verbenas, espectáculos taurinos, fuegos artificiales, etc. Se celebran del 7 al 11 de septiembre.

Semana Santa con la procesión de "Los Romances" declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León.
FIESTAS DE LA VIRGEN DE LOS VILLARES: con pasacalles, ofrenda floral y cánticos de ronda dedicados a la Virgen, verbenas, espectáculos taurinos, fuegos artificiales, etc. Se celebran del 7 al 11 de septiembre.
-. CARNAVALES: Domingo y lunes de carnaval, con vistosos pasacalles, el Martes de Carnaval se baila el tradicional Rondón en la Plaza de España, y la gente se viste con el típico traje de Navaluenga. Miércoles de Carnaval o Día de la Vaquilla, ancestral fiesta iniciática ganadera de origen pagano.

-. SEMANA SANTA: la Semana Santa cobra en Navaluenga especial interés, por la originalidad y expectación que despierta la Procesión de los Romances, que tiene lugar el jueves Santo, y que ha contribuido a que muchos turistas elijan estas fiestas para desplazarse hasta la localidad, únicamente con el fin de contemplar este maravilloso ejemplo de fervor popular.
Viernes Santo: Viacrucis Penitencial y Procesión del Encuentro.
Domingo de Resurrección: Procesión del Encuentro

Costumbres:

El tapeo con aperitivos generosos. Las "patatas secas" con torreznos es el plato del lugar, donde, además, las carnes (el chuletón o el cabrito) son de un extraordinario sabor. Un plato típico es "la caldereta de cabrito", nada que ver con las calderetas tradicionales. Rosa hace la mejor en "La Galería", donde además dispone de una gran bodega, la bodega Garnacha Alto Alberche, donde se puede encontrar el vino del municipio "7 Navas", una caldo de nueva creación que nada tiene que envidiar a los Ribera de Duero.
La denominada procesión de “Los Romances” es un acontecimiento cultural exclusivo de Navaluenga, y no tiene parangón en ningún otro lugar de la Comarca, ni de la provincia abulense. Durante la procesión, dos cuadrillas cantan “Los Romances” escritos por Lope de Vega y Carpio, dedicados a la Pasión de Cristo, junto a la Dolorosa. Luego, frente a la Iglesia, las cuadrillas se desafían en “el pique”, intentando imponerse en voz y sentimiento. Esta fiesta ha solicitado ser declarada de Interés Turístico y Regional.
También son significativos del folclore de esta localidad de ronda de novios y las seguidillas.

Historia:

Su primer asentamiento es pre romano y luego surge una pequeña urbe visigoda que da lugar an núcleo mozárabe. Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI repuebla la zona en el XI con gentes del norte. Lugar de caza de los reyes Sancho IV y Fernando IV, que anhelaban sus "frondosos bosques" para abatir osos y jabalíes. En 1837 nace su ayuntamiento

Las tierras de Navaluenga han estado habitadas desde época pre romana por grupos seminómadas, ganaderos que habitaron las recónditas y escabrosas riberas del Alberche (del árabe Al-Bírka, que significa "estanque") y la Gaznata.
La necrópolis del Cerrillo de San Marcos, del siglo VII, nos muestra que una primera vida urbana surgió en época visigoda, con viviendas de planta rectangular, construidas con lajas de piedra y en algunas ocasiones de adobe. Parte de este conjunto de incipiente urbanismo era una ermita o humilladero dedicada a San Marcos, una fragua y un pequeño molino para triturar grano.

La primera mención a Navaluenga se da en un documento fechado en Toledo el 7 de febrero de 1172 (Navam-Longam) y el 6 de febrero de 1250 se la cita en una consignación de rentas a la Iglesia y Obispado de Ávila, ordenada por el Cardenal Gil Torres. Por su parte, Alfonso XI en el Libro de Montería, narra cómo y por qué (por cazar un oso) se detuvo durante cinco días en los frondosos bosques de Navaluenga.

NAVALUENGA: l. con ayunt. de la prov. y dióc. de Ávila (5 leg.), part. jud. de Cebreros (4), aud. terr. de Madrid (18), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 30). SIT. entre la sierra de Ávila y la de Piedralabes, y en el barranco que forma la abadía de Burgohondo, le combaten bien los vientos, y su CLIMA es propenso, por lo común, á reumas y tercianas: tiene 200 CASAS de mala construcción, distribuidas en varias calles y una plaza, hay casa de ayunt. que sirve a la par de cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, cuyo maestro está dotado con 1,600 rs., y una igl. parr. (Ntra. Sra. de los Villares), con curato de primer ascenso y de presentación de S. M.; hay dos ermitas, Ntra. Sra. de la Concepción y San Bartolomé, ambas con culto público á expensas de los devotos: el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública; y los vecinos se surten de aguas para sus usos de las de una fuente que hay en las inmediaciones del pueblo: el TÉRM. confina N. y E. San Juan de la Nava; S, Piedralabes, y O. Burgohondo. Se estiende 1/2 leg. por N. E. y O., y una por S., y comprende montes de pinos, encinas, robles y otros arbustos; y varios prados con buenos pastos: atraviesa el térm. el r. Alberche, que pasa inmediato al pueblo, y dos arroyuelos de poca consideración: el TERRENO es de mediana calidad: CAMINOS los que dirigen a los pueblos limítrofes, en regular estado: el CORREO se recibe en Ávila PROD. trigo, cebada, centeno, algarrobas, legumbres, hortalizas, frutas y lino: mantiene ganado lanar, vacuno, cabrío y de cerda: cria caza de conejos, perdices y otras aves, y pesca de truchas, anguilas, bogas, barbos y cachos. IND.: la agrícola, arriería y dos molinos harineros. El COMERCIO: está reducido a la exportación de los frutos sobrantes e importación de los artículos de que se carece, POBL.: 196 vec, 913 alm. CAP. PROD.: 1.660,650 rs. IMP.: 66,426. IND. y FABR.: 7,250. CONTR.: 12,198 rs. con 4 mrs.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Posee alrededor de 40 casas rurales. Entre ellas destacan "El Mirador del Alberche", "La casa de Ana", la finca de "El barranco" y "La Piedra", "la Portalera de Gredos" y "El venero", todas muy bien situadas y estupendamente acondicionadas. El municipio tiene campo un campo de Golf de 9 hoyos y un enorme parque de senderos perfectamente señalizados, además de un parque multiaventura, un campo de paintball, centro hípico y varias actividades acuáticas.

La procesión de “Los Romances” es un acontecimiento cultural exclusivo de Navaluenga, y no tiene parangón en ningún otro lugar de la Comarca, ni de la provincia abulense. Durante la procesión, dos cuadrillas cantan “Los Romances ” escritos por Lope de Vega y Carpio, dedicados a la Pasión de Cristo, junto a la Dolorosa.




Colabora para mantener este proyecto >>