OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

NAVALPERAL DE PINARES: Distancia de ávila: 30, 2 Km. Distancia a El Tiemblo:...

Distancia de ávila: 30, 2 Km.

Distancia a El Tiemblo: 29, 2 Km.

Límites: no: Aldeavieja , S: San Bartolomé de Pinares , E: Las Navas del Marques. O: San Bartolome de Pinares y El Herradon.


Navalperal de Pinares se extiende por un terreno montañoso alomado, con alturas que en el norte rodean los 1500 m, siendo el pico más elevado el Valpardo co no 1517 m. En un clima con inviernos fríos y veranos no muy calurosos, la vegetación predominante los prados ricos en pastos entre los que se encuentran algunas masas de robles, matorrales y pinares, en tiempos pasados más abundantes; Madoz, en el siglo XIX dice: "...Comprende un monte robledal, un extenso pinar bastante poblado y diferentes prados con buenos pastos".


A lo largo y ancho del término brotan numerosos y fecundos manantiales que, formando regatos y arroyos, se encargan de mantener los frescos y abundantes pastizales y de engrosar el caudal del río Becedas por el sur y en menor cantidad la cuenca del Voltoya, afluente del Duero por el extremo norte. De este a oeste, prácticamente por el centro del término, contrastando con el paisaje natural, discurre la carretera C-505 y la vía férrea del norte de España, con su correspondiente estación en el propio casco urbano, al servicio de esta zona de Tierra de Pinares desde los años sesenta del pasado siglo.


Históricamente Navalperal de Pinares debió originarse como núcleo de población estable a partir de la repoblación de la comarca llevada a cabo desde el siglo XI por caballeros y nobles abulenses, perteneciendo probablemente a esta época los despoblados existentes de Navalmedio y Valbedillo.


En el siglo XVI pasó a depender del Marquesado de las Navas al que estuvo sometido social y políticamente hasta el siglo XIX.


Recorrido histórico-artístico. Sus monumentos más representativos son: La Iglesia Parroquial, destruida durante la Contienda Española (1936-1939), levantada en la parte alta de la población, próxima a la vía férrea, con esbelta espadaña coronada por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que guarda en su interior un bello
[GoogleBarVIP= 52].