NAVALMORAL

Habitantes: 430  Altitud: 1.042 m.  Gentilicio: Navalmoraleño 
Hoy amanece en NAVALMORAL a las 08:06 y anochece a las 20:40
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 7 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Navalmoral de la Sierra, una preciosa villa situada a 30 Km, al sur de Ávila y a unos 110 km de Madrid, en la comarca del Alto Alberche / Tierra de Pinares rodeado por las Sierras de Gredos y de la Paramera. La extensión total es de 43.35 Kilómetros cuadrados, regado por uno de los afluentes del río Alberche. Forma parte de la llamada Comarca del Alto Alberche y Tierra de Pinares, la cual es un conjunto de municipios que se extiende por la cuenca hidrográfica del Río Alberche y que en ocasiones se han adherido funcionalmente entre sí en la Mancomunidad del Alberche para poder obtener servicios territoriales básicos.

Ayuntamiento:

Alcalde: Gloria Herranz (PP), El ayuntamiento ha sufrido varias reformas e incluso un incendio.. antiguamente se encontraba en el edificio donde actualmente estan las escuelas, teniendo calabazos para los presos. Actualmente está en la Plaza Grande de Navalmoral.
Navalmoral de la Sierra tenía como anejos las poblaciones de San Juan del Molinillo, Navandrinal y Villarejollamadas popularmente "Las Aldeas de Navalmoral".

Monumentos:

Iglesia de San Pedro Apóstol fue construida en el siglo XVI
Ermita de Nuestra Señora de Aldeavieja SXIII
Ermita de San Cristóbal
Fuente del Lejío
Pilón de la Plaza Grande Centenario
Calzada Romana que sube al Puerto de Navalmoral (1514m)
Molinos Harineros de Río de Santa María

Fiestas:

Las Águedas 4 de Frebero
Lunes de Pascua (Semana Santa): Fiesta del Hornazo todos los vecinos se van a comer al campo a comer este plato típico de Navalmoral.
Carnavales
13 de Junio Fiestas en honor a San Antonio de Padua Fiestas más importantes de la localidad.
10 de Julio Fiesta en Honor de San Cristobal, se celebra una fiesta en la ermita de San Cristóbal situada en los más alto del Puerto de Navalmoral 1514m.
15 de Agosto Fiestas en honor a Nuestra Señora de Aldeavieja.

Costumbres:

Navalmoral de la Sierra cuenta con carnicerías de ganadería propia criandose toda ella en el término municipal de Navalmoral. En ellas podemos encontrar el típico chuletón de Ávila, un buen cabrito, cochinillo, chorizo y morcilla artesanal... y carnes típicas de la comarca. También posee panaderías con hornos de leña antiguos donde se elabora los panes típicos y dulces de toda la vida.
platos típicos de Navalmoral, como son las patatas revolconas, que se acompañan con torreznos. son constumbres ya casi perdidas.. la matanza, los quintos, la boda, el folklore, la vendimia...
Las judías pintas con chorizo: Se hace un refrito de aceite con ajo, cebolla, pimiento, laurel, harina y pimentón. Se le añade agua, los pipos y el chorizo. Luego todo ello se cuece. Algunos añaden arroz. Una variante de este plato son las judías blancas con oreja.

Historia:

Navalmoral no perteneció a ningún señorío, aunque dentro de su término tenía numerosas propiedades de la familia Dávila, como la Dehesa de Navalsauz. Estas propiedades fueron incorporadas al Marquesado de las Navas en 1.468.
Históricamente, el documento más antiguo donde aparece mencionado Navalmoral está datado de 1250 (S. XIII), en documentación perteneciente a la Asocio de la Universidad y tierra de Ávila, a la que navalmoral pertenecía. En el aparece como “un concejo e omes buenos”, con lo cual debemos de suponer que la creación del municipio es más antigua. El nombre de Navalmoral aparece en textos antiguos como Nava el Moral y tenía como anejos las poblaciones de alrrededores, llamadas popularmente “Las Aldeas de Navalmoral”. De este modo podríamos afirmar que Navalmoral constituia una villa, pues rebasa la forma de aldea al estar constituida por varios anejos y colaciones. La información más importante sobre su municipio aparece en el catastro de 1751, en el que se afirma que tenía dos alcaldes: uno para Nava el Moral y otro para las aldeas. Ademas se menciona la existencia de una prisión de paso, para hacer noche antes de pasar el puerto dirección Ávila. En el término de Navalmoral, aparecen mencionadas varias ventas a lo largo del camino que comunica Navalmoral con Ávila, lo que indicaría un importante tránsito de mercancias y personas. Aunque no perteneció a ningún señorio la familia Dávila contaba con numerosas propiedades dentro de su término, como la dehesa de Navalsauz. Estas se fueron incorporando al marquesado de las Navas en 1468. Los textos antiguos destacan de Navalmoral sus molinos, que aprovechaban la fuerza de sus numeros arroyos. La miel, que todavía en la actualidad por parte de uno de los productores del pueblo, ha logrado importantes premios a nivel nacional, y los pastos, que más tarde fueron calificados por Madoz, en su diccionario geográfico y estadístico de España como los mejores del país.

Significado de Navalmoral:

Nava: Majada de pastores y tierra de buenos pastos.
Moral: Cuenta la Historia popular de Navalmoral que en los lavaderos de la "Fuente del Chorro", existió desde tiempos prehistóricos un Moral de moras negras (Morus Nigra), que era tan gordo que para abrazar su tronco eran necesarios 5 o 6 hombres con las manos enlazadas entre sí. Eso fue lo que nos llevó a dar el nombre de Nava el Moral, que hoy es Navalmoral de la Sierra.

Turismo:

Rogamos que cuando nos visite no se ausente de contemplar las maravillas que se pueden percibir desde el Puerto de Navalmoral, con unas vistas majestuosas de la Sierra de Gredos, sin olvidarnos del río Alberche, el pantano del Burguillo, nuestro vino de Garnacha y su exquisito aguardiente, las carnicerías de ganadería propia, hornos de pan, la fruta, sus dulces y los excelentes aposentos de turismo rural que ofrecen nuestros lugareños.

Solo cuando haya seguido estas indicaciones, repetirá la experiencia y comprenderá perfectamente la letra de nuestro himno, que en una de sus estrofas establece:

Navalmoral de la Sierra
son tan hermosos tus lemas
gloria a la paz en los cielos
y amor y paz en la tierra
que pensamientos tan bellos
Navalmoral de la Sierra.
se ha convertido en tradición en el fin de semana posterior a la Virgen de Aldeavieja, una caldereta que financiada por el Ayuntamiento y cocinada por la Asociación de Amas de Casa de Navalmoral, reune a los habitantes y forasteros en torno a la Plaza Grande, donde se degusta la ya famosa caldereta acompañada con una buena jarra de vino tinto de la tierra y un pan de hogaza.