MOMBELTRAN

Habitantes: 1.225  Altitud: 638 m. 
Hoy amanece en MOMBELTRAN a las 08:07 y anochece a las 20:41
Nº fotos: 370  Nº mensajes: 64 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La villa de Mombeltrán se encuentra situada al sur de la provincia de Ávila y a 70 km de su capital, a la que accede a través de los puertos del Pico y de Menga, forma parte de la Comarca del Valle del Tiétar y es punto central del denominado Barranco de las Cinco Villas, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

Ayuntamiento:

Alcalde Francisco Hernández de la Cruz (Ahora Decide)

Monumentos:

Castillo de los duques de Alburquerque.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Hospital de san Andrés.

Cruz del Rollo.

Este rollo es el símbolo de la justicia en la villa medieval que se instaló cuando Mombeltrán obtuvo el título de villazgo en 1393. Está situado en la antigua entrada principal al municipio que arrancaba de la calzada romana.
Su ubicación es estratégica, ya que no se podía divisar desde el castillo, para que no se vieran a los ajusticiados

Fiestas:

El lunes después del Domingo de Resurrección se celebra LA MONDA, consiste en preparar unas inmensas tortillas y meterlas en un gran pan, una para cada uno (el tamaño de la tortilla esta directamente relacionado con la edad y apetito del comensal) se adereza la monda con una gran limonada la cual se porta en pequeñas calabazas huecas, todo el pueblo sale al campo a comer la monda.

San Blas (3 de febrero).

Este día el párroco bendice aceite, que los fieles guardan todo el año para curar con él las afecciones de garganta.

Costumbres:

San Pedro Bautista
Se celebra con misa y vítor. Al atardecer se celebra el tradicional Vítor, que consiste en recorrer a caballo las principales calles del pueblo cantando loores al Santo.

LA MONDA
En la fiesta de la Monda, se toma tortilla con chorizo, lomo y jamón en una rosca de pan.
Eta fiesta tiene su origen en una ofrenda a la diosa Ceres que se realizaba en tiempos de los romanos, coincidiendo con la llegada de la primavera. No tenemos certeza de que exista conexión entre una y otra fiesta, pero dada la coincidencia tanto entre fechas como en el nombre y la cercanía de la ciudad de Talavera, puedes existir.

Historia:

De las poblaciones asentadas en esta zona anteriores a la Reconquista y repoblación por los cristianos en el siglo XI, no se encuentran de la edad del hierro restos fehacientes hasta ahora, pero de la época romana se tienen noticias por el geógrafo Estrabón de que los vacceos dominaban el territorio, quedando además de esa época la calzada romana. De los árabes quedan vestigios en la toponimia local (Galayos, Almoclón, etc.). Según la tradición, el origen se atribuye a un tal Pascual Peláez, que asentó sus colmenas donde hoy está la villa y alrededor del mismo surgió el pequeño núcleo de población que luego se llamó Colmenar de Pascual Peláez durante el reinado de Fernando IV de Castilla (1295-1312).

Los pobladores, al parecer de algunos autores, proceden de Ávila, concretamente de la colación de San Juan, basándose en que el primitivo blasón de la villa, que tiene el cordero con una bandera y en ésta una cruz, y también por el sello que se utilizaba en la Edad Media, donde además acompañaban al cordero dos pinos y un risco, así como la correspondiente leyenda identificatoria.

Antes de la «Reconquista» cristiana, en Mombeltrán —la aldea de Colmenar—, es probable que existiera una comunidad mixta de pastores mozárabes y musulmanes.

En el reinado de Enrique III de Castilla (1390-1406) se confirma por parte de éste una carta de su padre (Juan I de Castilla en Ávila) en 1391 refrendada por las Cortes de Burgos de 9 de septiembre de 1417 y también los privilegios, fueros, franquezas, libertades y otras exenciones otorgados por Alfonso IX de León donde aparece con el nombre de Colmenar de Pascual Peláez de las Ferrerías.

El rey Enrique III le otorgó el título de villa en 1393.12 Desde 1393 a 1422 fue señorío del condestable Ruy López Dávalos, con el nombre de Colmenar de las Ferrerías de Ávila. 13 A partir de entonces y hasta 1428 fue señorío del infante don Juan, futuro rey de Aragón y de Navarra y padre del príncipe de Viana y de Fernando el Católico, que en 1428 cedió el territorio a don Luis de Guzmán, marqués de Calatrava

Turismo:

Mombeltrán está situado en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, en el llamado Barranco de las Cinco Villas. Está rodeado de parajes singulares, caminos, despoblados y ruinas que constituyen un importante patrimonio paisajístico y cultural.

Rutas guiadas