EL BOHODON

Habitantes: 187  Altitud: 884 m.  Gentilicio: Bohodoneros
Hoy amanece en EL BOHODON a las 07:24 y anochece a las 21:09
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 6
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En la moraña. Se situa a 35 kilómetros de la capital de la provincia de Ávila y a 15 kilómetros de la villa de Arévalo

Ayuntamiento:

Monumentos:

En nuestro pueblo destacamos como principal monumento La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construída en el siglo XVII. En ella se conservan grandes imágenes de un gran valor sentimental para los bodoneros. La imagen de San Antonio de Padua es la más venerada en el pueblo

También cabe destacar los caños y el pilón que han sido durante muchos años lugar de encuentro y de reunión. En el pueblo decimos que el que no se cae al pilón no es de Bohodón.
Otro gran monumento apreciado en nuestro pueblo son las Torrebanas, que aunque no tienen nigún valor arquitectónico, están cargadas de mucho sentimiento e ilusión.

Fiestas:

13 de Junio San Antonio. Es la fiesta con mayor fervor del pueblo. Todos sentimos una gran emoción cuando nuestro patrón sale a las 12 y 30 horas de la mañana por la puerta de la iglesia para dar el paseo por nuestro pueblo y bendecir a todos.
Las fiestas comienzan con el novenario a san Antonio antes de la fiesta. Todos con mucha ilusión cantamos los cánticos tradicionales que se entonan durante la novena. La víspera de la función (como dicen nuestros mayores) los quintos del pueblo y los demás mozos colocan el pino en la plaza y enraman a las mozas que hay en el pueblo
El día 13, día grande de la fiesta, una banda de música se encarga de hacer la diana y de avisar a todos que en breves instantes comienza la misa en honor al santo. Todos suben luciendo sus mejores trajes por las cuestas para ver al santo apreciado. Los hombres de traje, las mujeres con vestidos muy bonitos. Comienza la misa y vemos a nuestro patron que esta rebosante de flores. No cabe nadie más en la iglesia todos queremos verlo. Y allí está tan guapo tan joven con El Niño entre sus manos que todo lo puede. Y en la otra mano la azucena reluciente que estrena cada fiesta, símbolo de su pureza.
Al acabar la misa se forma el gran revuelo por salir a coger al santo
Y este es el momento en el que todos queremos verlo salir un año más.
Por la procesión se para en la plaza y se ponen en las andas a los niños recién nacidos o con unos pocos años. Las abuelas lloran de emoción al ver a sus nietos al lado del santo. Piden su bendición y para toda su familia
Al finalizar la procesión se produce el remate de banzos. Todos pujan por meter el banzo con elevadas cantidades de dinero. Se le despide con grandes aplausos y se le mete en la iglesia donde epera impaciente el año siguiente. Por las noche todo el pueblo va a la verbena que ofrece el ayuntamiento y bailan con gran ilusión entre risas y fiesta

15 de Agosto Virgen de la Asunción. Es la fiesta en la que más gente se reune ya que son épocas estivales y todos están de vacaciones en el pueblo. Las fiestas comienzan con el engalanamiento de las calles con lo banderines, las cenas y las chocolatadas los días previos al 13 de agosto. Ese día deben de estar preradas todas las peñas ya que se produce su inauguración. Primeramente se va al ayuntamiento donde se da el pregón de fiestas a cargo de una personsa reconocida. Después se da el pistoletazo de salida a las fiestas que acompañados por una charanga recorremos las peñas toda la noche. Al día siguiente con la resaca a cuestas vamos a preparar las cosas para el día grande y por la noche tenemos la verbena. El día 15 una charnaga recorre las calles del pueblo para anunciar que es el día de la fiesta. La gente acude a misa para honrar a la patrona. Al salir la procesión en la plaza se baila la jota delante de la Virgen. A la llegada a la iglesia se hace el remate de banzos y se la canta la salve dentro. Todos nos vamos a tomar un pastel y un refresco que ofrece el ayuntamiento en la nave municipal. Por la tarde se juega a los juegos tradicionales como la calva, la tanga o la rana. Por la noche volvemos a la verbena con los amigos pero nos acostamos antes para acudir al día siguiente a la misa de san Roque