CEBREROS: CEBREROS: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Ávila...

CEBREROS: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Ávila (6 y 1/2 leg.), part. jud. de su nombre, aud. terr. de Madrid (13), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 28.)
SITUACIÓN Y CLIMA. Colocado sobre una especie de colina la combaten bien los vientos y su clima es sano.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Forma el casco de la v. sobre 450 CASAS, las más habitadas en piso bajo, sus calles están empedradas y son bastante largas y espaciosas, hay una plaza principal con soportales que sirven de paseo; 3 plazuelas, casa consistorial con salones cómodos y de bastante capacidad, cárcel estrecha, casa pósito de buena construcción, hospital para pordioseros ambulantes sin otra comodidad que el simple cubierto; en lo antiguo tenia algunas rentas; pero en el día han desaparecido en su mayor parte, pues las que hay consisten en réditos de censos poco cobrables; dos escuelas de instrucción primaria para niños a las que concurren como 100, cada una tiene su maestro que recibe por dotación 4 1/2 rs. diarios, otra para niñas que se ve asistida por 50, cuya maestra está dotada con 3 rs. diarios, mas algunas propinas que ofrecen sus discípulas; seis fuentes públicas con sus pilones, cuyas aguas no muy abundantes en el estío son buenas y de ellas se utilizan los vecinos para sus usos y el de los ganados; un ex-conv. de Franciscos descalzos, actualmente de dominio particular, cuya igl. existe abierta con culto público á expensas del que hoy es su propietario, y una igl. parr. (Santiago Apóstol), servida por un vicario perpetuo y un teniente, ambos de presentación del cabildo catedral de la ciudad de Ávila; hay ademas 3 sacerdotes presbíteros ordenados á títulos de capellanías de sangre y un sacerdote exclaustrado. El edificio es magnífico, de 3 naves o cuerpos de gran arquitectura y fáb. de sillería, es obra del memorable arquitecto Herrera: en los afueras de la v. y en un cerro que la domina por el N., se encuentran los restos de una atalaya o cast. que servía de torre o señal para observar las incursiones y movimientos que hacían los ejércitos africanos y españoles, y esta clase de telégrafos se encuentran en la misma línea en las eminencias desde Valladolid a Toledo; a la parte del N. se conserva un edificio antiguo que fue igl., que hoy está destinado para cementerio, el cual en nada perjudica a la salud pública, y a 1/4 leg. una ermita (Ntra. Sra. de Valsordo) de que es patrono el ayunt., concejo y vecindario.
TÉRMINO. Este se estiende 2 leg. de N. S. y poco más de E. á O. y confina N. San Bartolomé y Hoyo de Pinares; E. Granja de el Quejigar; S. Tiemblo, y O. baldíos de Ávila y su tierra; se hallan en él algunas minas de plata y le cruzan desde O. á E. el r. llamado Alberche sobre el cual se encuentra un hermoso puente de 4 ojos llamado de Valsordo, que da comunicación segura a los pueblos de las provincias limítrofes de Madrid y de Toledo, y de N. á S. los riach. Nombrados Meceas, Gaznata y Pizarra, en los que se encuentran buenos puentes, dando impulso sus aguas a las ruedas de varios molinos harineros.
CALIDAD y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. ES llano por el lado de E. y S., y de cerros y monte por el de N. y O. y comprende 1,600 fan., 850 de tierra cultivada y 750 de inculta; de las cultivadas 240 de 2.ª clase destinadas a frutos y hortaliza, y 610 de 3.ª á centeno y algarroba: fertilidad general 5 por 1: tierras incultas cultivables 120, de 2.ª suerte 50; de 3.ª, 70; tierras incultivables 630; que se siembran cada año 180; descansan 2 y 3 años, 440; empleadas en granos, 370; en legumbres, 14; en frutos y hortalizas, 56; en nabos y patatas, 6; en viñas, 390; en olivares, 14; en pastos naturales, 180; en artificiales, 2; en monte alto, 50; en id. bajo, 230; berras concejiles, 220; baldíos, 68; regadías, 3; cultivadas por sus propietarios, 700; por arrendadores, 150; desde la guerra de la Independencia hasta el día, se han roturado muchas más tierras, las que se ven plantadas de viñedo y frutales: hay varios montes que dan maderas y leña para el servicio del pueblo, una deh. boyal, algunos prados de secano y otros terrenos cortos donde especialmente los ganados vacunos se sostienen con escasez.
CAMINOS. Todos los que cruzan por esta v. y su térm. son comunes y de herradura.
CORREOS. Hay una estafeta que se entiende con la adm. de San Martin, saliendo los correos los domingos, miércoles y viernes.
PRODUCCIONES. Algunos granos, vino y frutales, su mayor cosecha vino; mantiene ganado lanar y vacuno; cria caza de anejos, perdices, venados, jabalíes y algún lobo y otros animales dañinos; abunda de pesca de truchas, anguilas, barbos y bogas.
INDUSTRIA. Hay 2 fáb. de curtidos en las que se elaboran cordobanes, suelas y otros géneros de su especie, varios telares de lienzo, molinos harineros de aceite y arriería.
COMERCIO. Seis tiendas compuestas de los art. de primera necesidad y extracción del vino, licores, aceite y granos, para Madrid, Ávila y Segovia; hay mercados los sábados de cada semana, donde se venden con abundancia granos de todas especies, ropas y algunos ganados. POBLACIÓN y RIQUEZA. 585 vec., 2,744 alm. CAP. PROD.: 8 3 9,373 rs. IMP.: 353,888. IND. y FABRIL: 47,350 CONTR.: 55,48o. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 43,180 rs. y se cubre con los productos de propios, que consisten en el arrendó de pastos generales de su térm., corta de pinos, carboneos, tierras arrendadas y otros pequeños arbitrios y el déficit
por reparto vecinal.
Cebreros fue una de las diferentes pobl. que se dieron al infante D. Juan en virtud del convenio celebrado con su sobrino el rey D. Fernando en 1301.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.