CANDELEDA: NAVIDAD 2023...

NAVIDAD 2023

La Navidad es muy especial. Los días alrededor de Navidad y hasta pasado el día de Reyes, los tradicionales instrumentos navideños acompañarán a las voces de los más pequeños, y no tan pequeños, en los hermosos villancicos y canciones que resuenan por las calles..
Las fiestas de Navidad son días familiares, de estar juntos, de ir de una casa a otra, donde las buenas gentes se convidan con lo que tienen.
Son días de aguinaldo, de dar algo a los demás en estos tiempos de dificultades económicas. Las cuadrillas de pequeños empiezan a imitar a sus mayores en el arte de tocar los instrumentos arcaicos, de allá de los primeros años del hombre. Y pedirán el aguinaldo a su manera:
Denos el aguinaldo, señora María,
denos el aguinaldo que es usted mi tía,
higos y castañas, todo lo cogemos,
y un traguillo vino también lo bebemos.

Las canciones son realmente preciosas. Recuerdo algunas que se me quedaron grabadas muy hondo. En el Palacio del Ruiseñor:
1 Estando trabajando 2 Yo la dije rubita,
en el palacio del Ruiseñor, si usted me quiere,
yo vide una rubita yo soy su amor,
muy pequeñita me enamoró, le regalaré una cajita,
yo vide una rubita llenita, llenita,
muy pequeñita me enamoró. de polvos de arroz.

Aunque otras son un poco más personales. Una pelirrubita:
Una pelirrubita
me la ha plantado,
viva el amor
teniendo yo más leyes
que un abogado,
y adiós, adiós.

Y no puede faltar la letra de alguna coplilla guasona. Ya sé que estás acostada:
Ya sé que estás acostada,
Con el culo a lo caliente,
mientras yo estoy en la calle
pegando diente con diente.

Pero a todos, mujeres y hombres, nos traerán aquellos bellos recuerdos de nuestra infancia, y de nuestra juventud. Recordaremos aquella linda muchacha, o aquél muchacho, que desde pequeños era nuestra ilusión de cara a formar una familia, y que por razones nimias, que hoy nos avergonzarían, no pudo ser. Otros y otras si formaron una familia, hoy ya con sus hijos y nietos. Muchos seguirán viviendo en su lugar de nacimiento. Otros muchos se habrán visto obligados por la fuerza del destino, a fijar sus domicilios en otras poblaciones.
Mas a todos, por igual, nos volverán aquellos recuerdos de nuestra infancia y de nuestra juventud, cuando juntos en cuadrilla, pedíamos el aguinaldo de casa en casa, y tocábamos por las calles nuestros básicos instrumentos musicales.
Desde estas líneas quiero para a todas las personas que participan en la web “ver pueblos”, y a todo el mundo, que estas entrañables Fiestas nos animen algo más el espíritu, y que tengamos fe en nuestro futuro.
También os animamos a seguir confiando en que Dios nace en Belén para todos, incluso para los que no le esperan.
Vaya desde estas líneas mi mejor deseo de una

FELIZ NAVIDAD 2023 Y VENTUROSO AÑO 2024