CANDELEDA: CANTAORES QUE DARÁN REALCE A LA SEMANA SANTA CANDELEDA...

Ramón Lorente De la Luna
Una villa con la antiguedad de Candeleda debe tener por fuerza unas costumbres muy arraigadas y muy extensas. Candeleda las tiene.
Empecemos por el día 1 de enero: Año Nuevo. Las pandillas de mozos y mozas recorren la villa organizados en grupos heterogéneos, tocando gandes zambombas, calderos, almireces, panderos, etc.
Sigue La Candelaria y San Blas. Bellas fiestas que culminan el día 3 de febrero en la Cañada, donde se comparten las viandas que cada familia aporta, en una entrañable merienda colectiva. Y donde cada cual se comerá su chorizo, pues hasta los pequeños tienen asignado el suyo.
Entramos en la espectacular y masiva Semana Santa Candeledana; con sus actos litúrgicos, sus procesiones en las que se cantan las mejores sateas por artistas muy cualificados, venidos desde lejos. Y donde el Domingo de Pascua la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz reparte un plato de caldereta de cordero a todo el que llega.
Llegamos a las Ferias de Agosto, con feria de Ganado en la Cañada, donde aún se pueden ver los animales que se ponen a la venta (cabras, caballos, asnos, cerdos, etc.), más que nada para que los pequeños no olviden sus ascentrales tradiciones. E innumerables actos adosados: capeas, toros, conciertos, bailes, con atracción de buenas orquestas. Y donde, como el calor aprieta, bares y tabernas se llenan de un público variopinto venido de todas Las Españas.
Continúa la Fiesta Grande de Candeleda, Las Fiestas: 2º domingo de setiembre, con la novena a su Patrona la Virgen de Chilla, la subida al Santuario de Chilla. Y más fiestas: capeas, corridas de toros, bailes conciertos, etc. Y como sigue haciendo calor, pues bares, restaurantes y tabernas llenos.
Llegamos al día de Los Santo: 1 de novimebre. Los candeledanos llenarán de flores su bello cementerio con un amor especial para los que nos dejaron, y en familia o en pandillas harán su buena moragá y calvota.
Por último Navidad. Fiesta entrañable, donde saldrán a relucir zambombas, calderos y todo achiperre que se pueda tocar. Los pequeños recorrerán las calles pidiendo el aguinaldo. Y como ahora hace frío, pues bares, restaurantes y tabernas volverán a llenarse, y en las cuales los candeledansop darán rienda suelta a su innata alegría.
Y hasta el Año Nuevo.

CANTAORES QUE DARÁN REALCE A LA SEMANA SANTA CANDELEDA 2019
En la Semana Santa Candeleda 2019 actuarán los siguientes artistas:
18-4-2019.- Jueves Santo:

ALBA MARTOS GARRIDO
Nace en Linares (Jaén) en 1994. Ha finalizado estudios de Enfermería y Laboratorio.
Aficionada al cante jondo desde pequeña empieza con el cante de saetas en la Semana Santa del 2013. Formada en la Peña Flamenca de Linares, realiza estudios en la escuela de cante flamenco “Carmen Linares” a la orden de grandes profesores del cante, como José Heredia “Joselete”, y Luís Moreno “Niño de la Paz”.
Ha participado en números festivales y concursos nacionales, destacando el Centro Andaluz “Séneca” de Vitoria, y la Basílica de la Macarena (Sevilla).
De entre los galardones obtenidos de sus numerosas actuaciones cabe destacar:
-Primer Premio General VI Concurso “Cante Jondo San Marcos”, de El Saucejo.
-Segundo Premio 2018-Jóvenes, XXXV Concurso Nacional Ciudad de Carmona.
-Segundo Premio 2018 XXII Concurso Flamenco Jóvenes Mairena del Aljarafe.
Y un largo bagaje de éxitos que la han acompañado en su trayectoria artística.

19-4-2019.- Viernes Santo

QUINTÍN ZAMORA
Cantaor flamenco de Corral de Calatrava (Ciudad Real), donde empieza a mostrar su interés por el flamenco. Es conocido por sus actuaciones benéficas.
Se ha hecho un hueco en l mundo de la música. Ha grabado un disco y está trabajando en un segundo disco. Ganador de varios primeros premios en varios Concursos de la geografía nacional, debemos destacar su actuaciones en
-Valdepeñas.- Copa de Oro año 2014
-Plasencia- Gran éxito en el Concurso de Cante Flamenco “Mayorga”, marzo de2019.
Sus proyectos profesionales son muy amplios, destacando sus viajes al extranjero para dar a conocer su voz.