CANDELEDA: EL ILMO. SR. D. RAÚL MUELAS JIMÉNEZ...

Ramón Lorente De la Luna
Una villa con la antiguedad de Candeleda debe tener por fuerza unas costumbres muy arraigadas y muy extensas. Candeleda las tiene.
Empecemos por el día 1 de enero: Año Nuevo. Las pandillas de mozos y mozas recorren la villa organizados en grupos heterogéneos, tocando gandes zambombas, calderos, almireces, panderos, etc.
Sigue La Candelaria y San Blas. Bellas fiestas que culminan el día 3 de febrero en la Cañada, donde se comparten las viandas que cada familia aporta, en una entrañable merienda colectiva. Y donde cada cual se comerá su chorizo, pues hasta los pequeños tienen asignado el suyo.
Entramos en la espectacular y masiva Semana Santa Candeledana; con sus actos litúrgicos, sus procesiones en las que se cantan las mejores sateas por artistas muy cualificados, venidos desde lejos. Y donde el Domingo de Pascua la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz reparte un plato de caldereta de cordero a todo el que llega.
Llegamos a las Ferias de Agosto, con feria de Ganado en la Cañada, donde aún se pueden ver los animales que se ponen a la venta (cabras, caballos, asnos, cerdos, etc.), más que nada para que los pequeños no olviden sus ascentrales tradiciones. E innumerables actos adosados: capeas, toros, conciertos, bailes, con atracción de buenas orquestas. Y donde, como el calor aprieta, bares y tabernas se llenan de un público variopinto venido de todas Las Españas.
Continúa la Fiesta Grande de Candeleda, Las Fiestas: 2º domingo de setiembre, con la novena a su Patrona la Virgen de Chilla, la subida al Santuario de Chilla. Y más fiestas: capeas, corridas de toros, bailes conciertos, etc. Y como sigue haciendo calor, pues bares, restaurantes y tabernas llenos.
Llegamos al día de Los Santo: 1 de novimebre. Los candeledanos llenarán de flores su bello cementerio con un amor especial para los que nos dejaron, y en familia o en pandillas harán su buena moragá y calvota.
Por último Navidad. Fiesta entrañable, donde saldrán a relucir zambombas, calderos y todo achiperre que se pueda tocar. Los pequeños recorrerán las calles pidiendo el aguinaldo. Y como ahora hace frío, pues bares, restaurantes y tabernas volverán a llenarse, y en las cuales los candeledansop darán rienda suelta a su innata alegría.
Y hasta el Año Nuevo.

EL ILMO. SR. D. RAÚL MUELAS JIMÉNEZ
PREGONERO DE LA SEMANA SANTA CANDELEDANA 2019

Ramón Lorente de la Luna.- Vicesecretario de Comunicación de la M. A. y V. Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda (Ávila)

-Raúl Muelas Jiménez nace en Talavera de la Reina, en 1972.
-En su pueblo, Gamonal, estudia EGB.
-Desde muy joven sintió la vocación sacerdotal. A los 14 años ingresa en el Seminario Menor de Mora de Toledo, donde cursa BUP. Pasa luego al Seminario Mayor de Toledo estudiando COU y la carrera eclesiástica.
-Se ordena sacerdote el 14-6-96, cantando su primera misa ese año en Gamonal.
-Ya sacerdote cursó la especialización en Derecho Canónico, en la Universidad Pontificia de Salamanca (1999-2001).
-Su vida sacerdotal transcurre durante 21 años en la Diócesis de Palencia, donde llega en 1996, como Secretario Particular del entonces nuevo Obispo Rafael Palmero, puesto que ocupa hasta 2006, habiendo desempeñado los siguientes cargos en la citada Diócesis:
-Profesor de Religión en el Instituto Alonso Berruguete.
-Párroco “in solidum” en la parroquia de San José.
-Rector de los seminarios Mayor y Menor.
-Miembro del Consejo Presbiteral Diocesano.
-Miembro del Colegio de Consultores.
-Capellán de la Plaza de Toros.
-Delegado diocesano de Liturgia y Religiosidad Popular
-Juez del Tribunal Eclesiástico.
-Resaltar su fuerte dedicación y aportación a la Semana Santa palentina, como responsable de Cofradías, y Hermandades de la diócesis de Palencia, donde funda ”El Cimbalillo”, la radio cofrade que retransmitía las procesiones palentinas.
-Vicepresidente de la Fundación Villandrando, dedicada a la educación de los niños.
-Vicario y Administrador de la Parroquia de la Virgen de la Calle, Patrona de Palencia.
-Director del Programa “Iglesia noticia” en Palencia, de la cadena COPE.
-Director del programa “El pozo de Sicar” de Radio María España.
-Director del Programa “Compendio del catecismo” de Radio María España.
-Tras estos años en Palencia vuelve a Toledo en 2017, desempeñando actualmente los siguientes cargos:
-Auxiliar en la Basílica de Ntra. Sra. Del Prado, de Talavera de la Reina.
-Adjunto a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Toledo.
-Colaborador en la Delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis de Toledo.
Es una persona muy culta, con gran formación eclesiástica y humanística, y gran conocedor de las Redes Sociales.
En Talavera ha pronunciado la primera conferencia de las tres que a lo largo de varios años se dedicarán a Nuestra Señora de Fátima.