AVILA

Habitantes: 50.478  Altitud: 1.128 m.  Gentilicio: Abulenses 
Hoy amanece en AVILA a las 08:30 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 1.700  Nº mensajes: 346  Visitas / día: 31 

Información general sobre AVILA:

Ayuntamiento:

Mercado Chico, 1
Tlfno: 920 211300, Fax: 920 25 18 86

Monumentos:

Murallas.

Catedral.

Reliquias de Santa Teresa.

Ermita de San Esteban.

Basílica de San Vicente.

Iglesia de San Pedro.

Monasterio de la Encarnación.

Palacio de los Dávila.

Ermita de Nuestra Señora de Sonsoles.

Fiestas:

San Segundo (2 de Mayo)

Nuestra Señora de las Vacas (2º domingo de Mayo)

15 de Agosto.- Nuestra Señora del Consuelo (Vulgo Rosarito)

Fiestas de la Santa (8 y 15 de Octubre)

Virgen de Sonsoles (2º domingo de Octubre)

Historia:

De las ciudades Castellanas es una de las de más antiguo origen. La primera civilización que dejó huella de su presencia fue la celtibérica como el legado de los Toros de Guisando.

Los romanos también se asentaron en la ciudad a la que denominaron Avela, incorporándola a la Lusitania y estableciendo el primer esbozo amurallado de una villa tempranemente crsitianizada de modo quehacia el año 65 -o 66- fue fundada la Silla episcopal de Avila, ocupada por San Segundo, uno de los Siete Varones apostólicos, que sufrió martirio en la ciudad, a quien sucedió, como segundo obispo abulense, San Julio.

Según el profesor Guillermo Tejada Álamo, entre los posibles orígenes de la palabra "Avila" podemos destacar 2:1-"Avila" sería un diminutivo o un cualificativo del hidrónimo prerromano, seguramente celta, "avia" - (como "ovia","evia", o "ibia"...), de "au-a" ("av-a" o "aw-a"...) = " agua o el agua", en el sentido de "río" o "fuente" pequeño/a", o "zona de aguas (fuentes, charcas... riachuelos etc."). Y 2- Derivaría de la raiz prelatina "aw-", de donde derivaría "ave", equivalente a "mover, soplar el aire", y significaría "lugar donde sopla el viento" y, por lo tanto, "en alto". De entre los 2 significados parece más sugestible el 1º.

La presencia musulmana y la Reconquistan hace que durante tres siglos la ciudad permanezca ora habitada ora despoblada. A partir del año 1085 la ciudad queda bajo el dominio cristiano y comienza su esplendor y desarrollo e iniciándose una amplia repoblación. Hecho importante dentro del devenir histórico abulense fue la decisión de Juan II de imponer el año 1436 el "pote de Avila" como unidad de capacidad legal y obligatoria en toda Castilla.

Avila llegó a adquirir gran importancia en el siglo XVI, como consecuencia de la existencia de numerosas industrias florecientes, de modo especial la textil. El 28 de marzo de 1515 nace en Avila Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, la célebre autora de Las Moradas, que, con San Juan de la Cruz, otro abulense, elevaría la poesía mística española a las más altas cimas. A principios del siglo XVII, con la expulsión de los moriscos, se iniciaría el declive de Avila como centro industrial.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AVILA