AREVALO: glesia de Santa María la Mayor:...

glesia de Santa María la Mayor:

Está situada en la Plaza de la Villa. Se trata de una buena iglesia románica-mudéjar.
Tiene una sola nave rematada con ábside de semitambor y torre a los pies. La nave es de calicanto con verdugadas de ladrillo. Por encima corre un friso de facetas. Los muros presbiteriales tienen tres bandas de arcos murales doblados, todos rodeados por alfiz.
El ábside también tiene parecida articulación, pero sin recuadrar los arcos ningún alfiz. Tres aspilleras se abren en segundo, quinto y octavo arco del piso intermedio. Por encima se alza un recrecimiento de calicanto con verdugadas de ladrillo.
El arco triunfal es de nervios góticos del XVI y da paso a un tramo presbiterial con arcos ciegos en sus muros laterales y bóveda de cañón soportado por fajón. El ábside se comunica con el presbiterio mediante arco triple. Aquí se han descubierto pinturas murales románicas del siglo XIII. Se trata de un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos y escenas de la Natividad.
La torre exteriormente tiene dos cuerpos, el inferior de tapias de calicanto con verdugadas de ladrillo. El superior de ladrillo, tiene doble vano apuntado en cada cara con dos arquivoltas, con friso de esquinillas y alfiz. (59)

Es una iglesia de repoblación. El emplazamiento es mudéjar, con una torre que se levanta sobre un arco de medio punto con roscas sucesivas. En el interior tiene dos cámaras superpuestas, abovedadas y con los ejes cruzados y un sistema de escaleras embitudas en los muros y cubiertas con bóvedas escalonadas de cañón. El ábside tiene tres pisos de arcos doblados. Está rematada con un ático de mampostería de desconocida utilidad que le hace sumamente esbelto.

En el interior, hay que destacar las pinturas del ábside, de los últimos años del románico. Podemos ver un gran Pantócrator con el Tetramorfos sobre filacterias con los nombres de los evangelistas, todo sobre un friso de esquinillas antropomorfas. Tenía el edificio adosadas al muro meridional una serie de capillas que fueron desmontadas en la restauración de 1970. Esta restauración, en la cual se añadió un gran peso a la armadura, fue la causa de la ruina del edificio. (313) web local (Círculo Románico)