Pueblos de España

TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Gentilicio: Talaveranos 
Hoy amanece en TALAVERA DE LA REINA a las 06:44 y anochece a las 19:56
Nº fotos: 362  Nº mensajes: 156  Visitas / día: 102 

Información general sobre TALAVERA DE LA REINA:

Monumentos:

Aunque el tiempo ha ido mermando el patrimonio de Talavera, todavía podemos sorprendernos y admirar verdaderas joyas de arte en la ciudad, como la fachada de San Agustín el Viejo, primera obra del barroco de ladrillo; el rosetón de la Colegiata, gótico mudéjar cubierto de estuco, y el rosetón de la iglesia de Santiago, donde el ladrillo se curva para hacerse flor.
En Talavera predominan tres estilos: el mudéjar del ábside de Santiaguito y del Salvador, la iglesia de Santiago y las torres albarranas de sus murallas. El gótico mudéjar de la Colegial y el gótico de Santo Domingo; el renacimiento aparece en parte de la Basílica de la Virgen del Prado y en las trazas de San Prudencio, monumento que, según crece, se va haciendo barroco, lo mismo que sucede con la torre de la Colegiata.
El barroco toma cuerpo en la Basílica de la Virgen del Prado, en la iglesia de las Madres Bernardas, en el Alfar del Carmen y en San Agustín el Viejo.
Talavera todavía conserva rincones y calles con sabor medieval, o edificios en los que aflora su cerámica renacentista.

Costumbres:

Talavera de la Reina debe gran parte de su enriquecimiento a la existencias de sus ferias de ganados y a su Mercado Nacional. El 27 de diciembre de 1294, Sancho IV concede a la ciudad el privilegio de celebrar ferias de ganado a finales de noviembre y principios de diciembre. Su éxito se percibe en el hecho de tener que abrir una nueva puerta en la muralla, La Puerta de Sevilla, porque la Puerta de la calle del Río no era suficiente para dar acogida a la cantidad de gentes y ganado que llegaban.
Durante el reinado de Felipe III se crea la feria de mayo, pero es en 1837 cuando la Reina Doña Cristina de Bórbón, a petición del Ayuntamiento, concede que las ferias se celebren el 15 de mayo y el 21 de septiembre. A estos hechos se unirá la celebración de Mercados los días 1 y 15 de cada mes, pasando actualmente a celebrarse estos Mercados cada semana.

Historia:

A través del tiempo, Talavera ha tenido diferentes nombres: Aebura, Caesarobriga, Ébora, Talavaira y, desde 1328, Talavera de la Reina, al donar Alfonso XI la ciudad a María de Portugal como regalo de bodas. Hasta el s. XVI predomina en ella la agricultura y la ganadería, esta última potenciada por el rey Sancho IV, al conceder en 1294 el privilegio de la celebración de ferias.
Según Guillermo Tejada, la palabra "Talavera" sería una palabra prerromana, seguramente celta formada por: "Tala-", de "tol/tal..." - (la misma raiz indoeuropea y latina que "Tol"-edo)- = "redondo/a", y " -vera" o "-bera", bien con el significado de "orilla", o bien con el significado de "vega/ribera/o valle..."; es decir, "la orilla curva del valle, o del río", o "la curva o meandro del valle o del río", tal como lo expresa su geografía; y de ahí la primera parte de su nombre.
En el s. XVI comenzó a hacerse famosa por su cerámica. La industria de la seda aparece en Talavera en el s. XVIII, con la fundación de la Real Fábrica de Seda, siendo cerámica y seda las dos industrias que predominan en ese siglo. A partir del s. XIX, Talavera se distingue por su comercio.

Turismo:

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna está situado en el antiguo convento de los Agustinos, en San Agustín el Viejo. La base de este museo está formada por la colección que Ruiz de Luna reunió para que sirviera de modelo a los alfareros de su fábrica, así como piezas producidas por el alfar de Ruiz de Luna, desde su inicio en 1908 hasta su cierre en 1961.
Los diversos estilos, las distintas tipologías, tanto de formas como de decoración, pueden admirarse en sus vitrinas, cerámicas del s. XVI, unas con influencia mudéjar y otras totalmente renacentistas; piezas con el esplendor del s. XVII, y el preciosismo de la influencia alcoreña en las cerámicas del s. XVIII. También pueden apreciarse verdaderas maravillas de la azujelería, como el retablo de San Juan Bautista del s. XVI, el escudo de Santa Catalina, de 1609, o el retablo de Santiago, obra de Ruiz de Luna.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TALAVERA DE LA REINA