SANTA OLALLA

Habitantes: 3.600  Altitud: 487 m.  Gentilicio: Santaolalleros 
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Situación:

El municipio de Santa Olalla esta situado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el centro de la provincia de Toledo.

En Santa Olalla confluyen tres carreteras, que son la autovía de Extremadura N-V y las carreteras autonómicas Santa Olalla-Torrijos (TO-7723-V) y Santa Olalla-El Carpio (CM-4053).

Estamos a 80 kilómetros de Madrid, 42 de Toledo y 32 de Talavera.

El termino municipal es el de mayor extensión del contorno con 76.62 km2.

Limita al norte con Hormigos; al este con Maqueda, Val de Santo Domingo y Alcabón; al sur con Carmena, La Mata y Carriches; y al oeste con Domingo Pérez, Erustes, Otero y El Casar de Escalona.

Ayuntamiento:

Plaza Nueva España, 1

45530 SANTA OLALLA (Toledo)

Teléfono: 925797008 / 902194245

Fax: 925797213

Monumentos:

- Ermita de San Blas: de principios del siglo XX, posiblemente de 1905 y de estilo popular.

- Ermita de San Sebastián: del siglo XVI pero muy restaurada, la talla del santo es de la casa escultórica del hijo del Greco.

- Ermita de San Cristóbal: capilla moderna de 1983, creada por suscripción popular.

- Iglesia de San Pedro: construcción primitiva del siglo XI pero muy modificada por los avatares históricos, tallas de valor como la del Cristo del Lucero, Santa Eulalia o la Virgen de la Piedad restaurada por Manuel Benlliure.

- Iglesia de San Julián: del siglo XVI mandada construir por los condes de Orgaz, decoración barroca del XVII, intervinieron importantes artistas Luis Tristán, Juan Carreño de Miranda, etc.

- Fuente de la plaza de los Mártires: de 1867, de grito con un diseño muy original.

- Fuente del Higo: fuente de metal que sirvió antaño para proveer de agua las viviendas de todo un barrio del pueblo.

- Plaza de los Reyes de España: restaurada en 1992, inaugurada por Juan Carlos I y doña Sofía. Esta decorada con cerámica de Talavera y en ella están los bustos en broce de dos ilustres santaolalleros, Teodoro Sacristán, medico, y Gregorio Sánchez, torero.

- Ayuntamiento: moderno edificio inaugurado el 13 de julio de 1980, por el entonces ministro de la presidencia Rafael Arias Salgado y Montalvo.

Fiestas:

- San Antón (17 de enero): Procesión y bendición de los animales.

- San Sebastián (penúltimo domingo de enero): Procesión a la ermita, venta de tradicionales rosquillas y naranjas del santo.

- Romería de San Blas (Primer domingo de febrero): Orquestas, pasacalles, pólvora, procesiones, romería en la pradera de la ermita, rifas y subastas.

- Virgen de la Piedad (Primer domingo de mayo): Fiestas patronales, pregón, verbenas en los barrios, reina y damas de las fiestas, orquestas, pasacalles, pólvora, procesiones, ofrendas florales, desfiles de carrozas y comparsas, festejos taurinos, feria, atracciones y limonada popular.

- San Cristóbal (Primer domingo de julio): orquesta, procesión con los camiones y resto de vehículos.

- Cristo de la Caridad (16 de julio): Fiestas patronales, orquestas, pasacalles, barreñones de fuego, procesión, baile de la bandera y limonada popular.

Costumbres:

-Romería de San Blas.

-Baile de la bandera.

-Barreñones la víspera del Cristo.

-Carrozas, comparsas y gigantes y cabezudos.

-Procesiones de Semana Santa.

-Rosquillas y naranjas de San Sebastián.

-Procesión de los animales de San Antón.

-Procesión de los vehículos de San Cristóbal.

-Etc, ...

Historia:

Santa Olalla es desde sus orígenes lugar de paso y estancia obligada de viajeros. Los medios han cambiado, de una cañada celta y una calzada romana, hemos pasado a tener una moderna autovía (N-V) y dos carreteras regionales. Pero como el fin es el mismo, Santa Olalla sigue ofreciéndose abierta y amable al viajero.

En el Paleolítico el entorno era frecuentado por tribus nómadas de cazadores y recolectores. En la Edad del Hierro los celtas crean el primer asentamiento junto a su cañada ganadera, este seria el origen del pueblo. En torno al año 500 A. C. los carpetanos, pueblo de origen ibero, ocuparon la antigua aldea céltica, hasta el siglo II A. C. cuando los romanos ocupan el lugar y lo incluyen en la provincia romana llamada Carthaginensis.

Sobre la cañada ganadera de origen celta montaron los romanos la calzada que unía Mérida con Toledo. Durante el Bajo imperio romano el pueblo recibe por primera vez el nombre Santa Eulalia, en honor a la mártir emeritense.

Los visigodos construyeron la primera iglesia que se dedico a Santa Eulalia. Fue destruida por los musulmanes, que posiblemente edificaron sobre su solar una pequeña mezquita, además Santa Eulalia pasa ha llamarse Vinco Cominario.

En 1083 es reconquistada por el rey Alfonso VI, y retoma su antiguo nombre que con la evolución del castellano se transforma en Santa Olalla. Tras este acontecimiento Santa Olalla empieza a tomar importancia, es amurallada, la primera referencia a la muralla aparece en 1127 en una bula papal. Fue necesario amurallarla para protegerla de las incisiones árabes, como la de Miramarmolín en 1196. El caudillo almohade llego hasta las inmediaciones de la ciudad de Toledo.

También se convierte durante la Edad Media en cabeza de un arciprestazgo y de un señorío. Hasta ese momento dependía en lo religioso de la parroquia toledana de Santa Leocadia. En lo político los distintos poderes castellanos se interesaron y pugnaron, por la posesión de este señorío, magnates, caballeros, cabildos y las ordenes militares de Calatrava y Santiago. Finalmente se constituye como señorío civil y estuvo en manos de ilustres nobles, la Casa de Castro, los Lope de Haro, Martín Fernández, los Guzmán, señores de Orgaz y desde 1529 Condes de Orgaz por concesión de Carlos V.

Llego a tener, aparte de la muralla con sus tres puertas (Madrid, Toledo y Badajoz pero conocidas como Maqueda, Alcabón y Talavera), cuatro iglesias (San Pedro, San Julián, San Miguel y San Juan), un convento, el palacio de los Condes de Orgaz de estilo herreriano, hospital de caridad con capilla, y tres ermitas (San Sebastián, San Roque, San Blas), entre otros monumentos menores que hacían de Santa Olalla capital jurisdiccional de todos los pueblos de la comarca que pertenecían al señorío (casi 50 aldeas, de las que hoy solo subsisten 12).

La judería o comunidad judía de Santa Olalla fue de las más numerosas e importantes de la provincia, un numeroso grupo de hombres cultos, ricos y poderosos sin los que no se entendería la historia medieval de Santa Olalla, tampoco podemos olvidar a los moriscos y conversos. Ni acontecimientos como los deslindes entre la jurisdicción de Santa Olalla y Talavera que trajeron entre otras consecuencias el nombramiento de los vecinos de Illan de Vacas como neutrales por parte de los Reyes Católicos, los problemas no terminaron hasta 1498.

Aparte de la visita que Alfonso VII y su esposa doña Rita realizaron para conceder el fuero de Toledo en 1123, este monarca estuvo en otras ocasiones en Santa Olalla, que al ser lugar de paso como decíamos al principio fue visitado por otros reyes como su nieto el rey Alfonso VIII, Juan II de Castilla, la reina doña María de Aragón, Enrique IV, Fernando "el católico", el emperador Carlos V, Felipe V y nuestro últimos reyes Juan Carlos y Sofía, entre otros de los que no tenemos constancia escrita.

Los viajeros también nos reflejaron en sus libros de viajes Fernando Colon el hijo de Cristóbal Colon en 1517, Pedro Medina en 1548 y los cronistas de Felipe II en 1576. Santa Olalla fue cuna de importantes literatos y humanistas como Alvar Gómez de Castro, Alonso Palomino, Roque Saturnino Jiménez de Rojas o fray Cristóbal de Fonseca al que algunos han identificado con el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda autor del falso Quijote.

La amplia e intensa historia de Santa Olalla, nos ha dejado un sin fin de tradiciones que se manifiestan en sus fiestas, una docena de leyendas entre las que destaca "el pajarito de la puerta de Maqueda" y algunos refranes que han sido transmitidos de generación en generación. El más famoso de ellos "Santa Olalla mal haya tiene tres torres y por eso la llaman engaña pobres".

Pero si una de las características de Santa Olalla es la presencia de su carretera, ser lugar de paso, también lo ha sido su continua renovación, por eso a día de hoy es un pueblo moderno, que se ha propuesto ser centro comercial, cultural y de ocio de nuestra comarca, y sin duda alguna con la ilusión y esfuerzo de los santaolalleros, avanza a diario en ese camino. JLM.

OLALLA (STA.): v. con ayunt. en la prov. y dióc de Toledo (6 leg.), part. jud. de Escalona (2), aud. terr. de Madrid (13), c. g. de Castilla la Nueva: SIT. en llano y sobre la carretera general de Extremadura, es de CLIMA templado; reinan los vientos N. y E. y se padecen pulmonías, hasta el año 1832 se veía el pueblo acometido de constantes calenturas por efecto de unas lagunas que habia á la parte del S.; pero desecadas en aquel año ha ganado notablemente salubridad: tiene 250 CASAS; las 180 bajas con mala y estrecha habitación; 20 algo más altas y cómodas y las 50 restantes bastante buenas, con buenas calles anchas empedradas y limpias, y 3 plazas de proporcionadas dimensiones: hay casa de ayunt., y unidas a ella, las paneras del pósito, cárcel y habitación del alcaide; escuela elemental dotada con 1,800 rs. de los fondos públicos y la retribución de los 50 niños que concurren; enseñanzas privadas de niñas á lasque asisten 30; un hospital con su capilla fundado por los condes de Orgáz, año 1450; sus rentas ascienden de 8 a 9,000 rs. suficientes para la asistencia de 6 enfermos y enfermero, que han de ser vec. del pueblo; en el mismo edificio hay una habitación separada para hospedase de los pobres sanos transeúntes; una igl. parr. dedicada a San Pedro apóstol, con curato de primer ascenso y provisión ordinaria; otra parr. aneja con la advocación de San Julián, servida por un teniente; en los afueras un convento de San Francisco, derribado en la guerra de la Independencia, reedificado en 1832; pero que no llegó a habitarse por haber sobrevenido la exclaustración, y sirve en el día para teatro; 2 ermitas dedicadas a San Roque y San Sebastián, y unido al conv., el cementerio que no ofende a la salud. Se surte de aguas potables en una fuente inmediata a la v. con cañería y pilón, y en los pozos dé las casas. Confina el TÉRM. por N. con los de Maqueda y Hormigos; E. Alcabon y Val de Santo Domingo; S. Carriches, la Mata y Carmena; O. Domingo Pérez y Alanchete; á dist. de 1/2 leg. próximamente por todos los puntos y comprende el cas. de la Higueruela al N.; Tajuelo y Alamo-Corral y Barraen al S.; y en todo 11,300 fan. de tierra, de las que la mitad está ocupada por 60,000 olivos, 200,000 vides, prados y huertas; y la otra mitad de labor: le baña un arroyuelo escaso aunque permanente al E. del pueblo, que da riego a las huertas que hay en sus márg., y otro en el cas. de la Higueruela que da movimiento a un molino. El TERRENO es llano sin monte, de mucha miga y fértil; los CAMINOS vecinales, atravesando el pueblo la carretera de Extremadura: el CORREO se recibe diariamente en la estafeta de la misma v. por el conductor del general pasan también las diligencias y carruajes de Talavera y Extremadura y hay 5 posadas y parada de postas, PROD.: trigo, cebada, aceite, vino, garbanzos y legumbres, todo abundante y de buena calidad; se mantiene ganado lanar, 75 yuntas de mulas y 90 de bueyes y se cria caza menuda, IND. y COM.: todos los frutos del país se consumen en el pueblo; los garbanzos se exportan a Madrid y Toledo: hay un molino harinero, 12 molinos y almacenes de aceite y 3 tahonas, POBL.: 250 vec.; 1,039 alm. CAP. PROD.: 3.876,029rs. IMP.: 108,400 rs. CONTR.: 69,061. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 24,979 del que se pagan 3,300 al secretario por su dotación y se cubre con 14,318 que producen los propios y el resto de arbitrios.
Esta v. fue cab. del estado de su nombre que perteneció al conde de Orgáz, y le componían los pueblos de Acánchete y Valverde Carríches, Domingo-Pérez, Erustes, Mata, Otero, y Techada.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.