OCAÑA: Es que este foro se ha muerto, qué le vamos a hacer....

Intimidador Verbal, para mi es un motivo de alegría, que todos paguemos nuestros impuestos. Ahora que veo que estás muy puesto dentro del Ayuntamiento, me gustaría que me aclararas, el porqué un establecimiento presenta, una tras otra, declaraciones responsables, sin esperar a que le concedan la licencia definitiva. ¿Está dentro de la legalidad o puede ser que no ser que el motivo, es que como no cumple con la normativa y requisitos exigidos, no se la pueden dar?. ¿Es justo que un local, presente varias declaraciones responsables y que el Ayuntamiento no se oponga, a sabiendas que tanto el empresario como el Consistorio con esa actuación, están cometiendo un acto ilícito?. ¿Esa es la libre competencia que rige en Ocaña?. Intimidador me haría usted un gran favor si tuviera a bien contestarme estas preguntas, porque la seguridad y las normativas, así como el pago de impuestos, no quedan zanjadas con un solo pago de declaración responsable.

El procedimiento en Ocaña para obtener una licencia de actividad es el denominado como "Declaración Rsponsable". Este procedimiento, perfectamente legal, está tipificado por diversas leyes y reglamentos en lo que respecta a su tramitación.

Consiste en presentar un documento firmado (que equivale a una declaración jurada), en el que se asegura que se poseen todos los requisitos, documentación y condicionantes exigidos por todas las leyes y reglamentos de aplicación. Se presenta junto con alguna documentación administrativa (DNI/CIF, escrituras o contrato de alquiler, algunos certificados técnicos de instalaciones, si se requieren, etc), y se paga en el ayuntamiento la tasa correspondiente, según el baremo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
En el ayuntamiento, en el momento de su presentación, supervisan que toda la documentación exigida esté incluida (recalco lo de "documentación").

A partir del mismo momento en que se presenta esa Declaración Responsable, se puede iniciar la actividad, y es completamente legal.

Este procedimiento se hace no solo con las licencias de actividad, también existe en otros ámbitos de la vida, como por ejemplo en algunos procesos industriales (para ejercer determinadas actividades) o profesionales.

Viene impulsado por normativas Europeas (Directivas) que, de esta manera, pretenden agilizar los procedimientos y actividades, y con ello, la economía, entre otras cosas. En algunos lugares de Europa está muy extendido.

Se basa en que cuando una persona presenta esa declaración, da fe por sí misma de que cumple todos los requisitos, y, digámoslo así, la administración (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Estado, etc), "se fía" de esa persona.

Posteriormente, y según las mismas leyes y normas, hay definido un procedimiento de revisión de la documentación y las condiciones técnicas, económicas, responsabilidad, etc, del cual se pueden derivar sanciones importantes si hay falsedad en la documentación presentada y las características de la actividad. La administración puede tardar más o menos en revisar todo esto; normalmente no tiene medios para hacerlo de una forma inmediata. Pero para eso estamos en el procedimiento de "Declaración Responsable".

Debo decir, como opinión personal, que en teoría es un procedimiento muy deseable, en el que se permite que las actividades puedan funcionar rápidamente y se puedan rentabilizar, de forma que se cree riqueza, puestos de trabajo, y se atraigan beneficios para la localidad, en este caso.

Pero el problema principal de este procedimiento, en este país, es el de siempre: la picaresca (bueno, así se llamaba antes. Ahora podríase decir "corrupción"). La facilidad de este procedimiento se aprovecha por mucha gente para poner en marcha actividades sin las debidas medidas (sobre todo, de seguridad), de forma que se ahorran un dinero, pueden ofrecer precios más bajos, pero con un peor servicio, una competencia desleal hacia quien tiene todo en regla, un mayor riesgo de seguridad, etc.
Que no digo que sea el caso de la Carpa de la que se habla, pues ignoro los detalles.

Pero esto pasa, desde luego. España es un país de "pícaros", de gente que nos gusta ir por el camino corto, de personajes que solo quieren ahorrar sin cumplir obligaciones, y que, luego, cuando pasa algo, dicen, con toda su cara: "yo no sabía".

Como resumen: el procedimiento de "Declaración Responsable" es completamente legal, está perfectamente definido y solo las "especiales características" de la gente hacen que no sea todo lo efectivo que debiera.

Buenas tardes.

Has estado " clavao ", así se despejan las dudas.
Un abrazote Intimidador que hace tiempo no entrabas y, como siempre, se te echa de menos.

Es que este foro se ha muerto, qué le vamos a hacer.

Buenos días.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La culpa de la muerte del foro es del administrador por consentir la bazofia que se vertía con los cortapegas. Ahora no entra ni su dios.