Pueblos de España

MAQUEDA (Toledo)

Habitantes: 476  Altitud: 501 m.  Gentilicio: Maquedano, na 
Hoy amanece en MAQUEDA a las 08:14 y anochece a las 18:49
Nº fotos: 103  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 41 

Información general sobre MAQUEDA:

Situación:

Esta situada al norooeste de Toledo, cercana a las provincias de Madrid y Ávila, en el cruce de Carreteras de la Autovia de Extremadura (A-5) y autovía Avila-Toledo N-403.
Su distancia con la capital de la Provincia es de 40 km, con Madrid de 74 km, ávila 96 km, Badajoz 225.

Ayuntamiento:

Andres Congosto Rodríguez
Alcalde de Maqueda
El Ayuntamiento está compuesto por 7 miembros: 5 del PSOE y 2 del PP

Monumentos:

Iglesia Parroquial Santa María de los Alcázares, Castillo epoca Romana,, Los restos de la antigua muralla como es la Puerta Califal, entrada hoy a la Iglesia Parroquial de Santa María de los Alcázares, Torreón de la Vela y Torreón de las Infantas. (En Maqueda se dieron las tres culturas: judia, cristiana y árabe), El rollo de Justicia que se encuentra en la Plaza de la Constitución presidiendo la misma, Espadaña del convento de Santo Domingo que aún se conserva.
Castillo de Maqueda.

Fiestas:

Las fiestas son el último fin de Semana de Abril, en honor de Ntra. Sra. de los Dados, con la escenificación en domingo de la Soldadesca de Moros y Cristianos en la Plaza del Castillo. (Su duración son de 4 días.
El último domingo del mes de enero se celebra la fiesta de la Patrona Santa Brigida.
El domingo más próximo al 13 de junio, se celebra San Antonio, al que se tiene mucha devoción en el municipio.
La última Semana del mes de Agosto se celebra la Semana Cultural, con diversos actos lúdicos-culturales

Santa Brígida
Último domingo de enero. Se celebra una misa seguida de una procesión y a continuación el Ayuntamiento ofrece un refresco en la Casa de la Cultura. Se dice que esta festividad se debe a un voto hecho por la villa a Santa Brígida a causa del pulgón que asolaba las viñas de la comarca. Maqueda es la única población donde aún hoy pervive la devoción a esta patrona, honrándola cada año en esta fiesta.

Costumbres:

Las costumbres son como las de todos los pueblos castellano-manchegos, por su enclave más hacía el norte se puede decir que pertenece más a la parte castellana.
a la población le gusta salir a pasear por sus campos, el deporte y la vida sana.
No hay muchas industrias, pero si va progresando en cuanto a expansión. la mayoría de la gente trabaja fuera del pueblo, otros se dedican a las labores del campo, sobre todo los cereales

Historia:

Según los datos que se conocen Maqueda, pudo existir incluso antes de la epoca de Jesucristo, desde el siglo I existen vestigios romanos, vivieron diferentes culturas como iberos, celtas, romanos, visigodos, arabes,... muestra de ello es lo que ha quedado de patrimonio cultural, y hallazgos arqueólogicos, En los años 60 con la emigración de la población fue un poco olvidada, afortunadamente en las últimas decádas del siglo XX y principio del siglo XXI va recobrando un poco el esplendor de tiempos pasados.
En Maqueda hubo una gran población, existian 5 Iglesias, conventos y dos Hospitales, fue muy importante sus ferias de Agosto y septiembre.
Su nombre procede de Magheda que quiere decir estable, firme
Perteneciente en un primer momento a la provincia de Madrid, Maqueda pasó a la provincia de Toledo tras la reforma de Floridablanca de 1787.

A mediados del siglo XIX tenía 112 casas y el presupuesto municipal ascendía a 4.000 reales de los cuales 1.000 eran para pagar al secretario

Turismo:

Es un pueblo muy acogedor para el turista, tiene mucha belleza cultural que ver, y buenos restaurantes para comer, así como su castillo que próximamente es donde quieren poner el museo de la Guardia Civil.

visitas guiadas al Castillo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MAQUEDA