VILLANUEVA DE LA TORRE

Habitantes: 5.146  Altitud: 691 m.  Gentilicio: Villanovenses 
Hoy amanece en VILLANUEVA DE LA TORRE a las 07:26 y anochece a las 20:57
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 14 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se situa en el limite de la provincia de Guadalajara con Madrid, limita con la localidad de Meco en Madrid, esta situado a 2 kilometros de la autopista R-2, está a tan solo 4 kilometros de Azuqueca de Henares.

Ayuntamiento:

Construccion reciente (1995) localizacion C/ Mayor, al lado de la iglesia de villanueva de la torre. su alcalde es del PSOE y se llama Luis Fuentes Cubillo.

Monumentos:

La villa se forma, aunque hoy está creciendo a base de urbanizaciones residenciales, de un escaso manojo de edificaciones, con el carácter simple de la arquitectura propia de la Campiña del Henares. El interés fundamental se centra en el edificio de su iglesia parroquial, dedicada a la Virgen María. Se trata de una construcción del siglo XVI en su primera mitad, situada en alto sobre el pueblo. A mediodía, y sobre lo que al interior es la nave de la epístola, se abre el atrio, formado de columnata de bien tallado sillar sobre corrido apoyo, y capiteles de tipo toscano, con medallones lisos en las enjutas, y sencillos mensulones en las claves de cada uno de los seis arcos carpaneles que le forman. Se cubre este atrio con artesonado de madera tallada con labor renacentista. Una portada de escuetas líneas da paso al interior, de una sola nave y cubierta de alfarje sencillo, de madera, con tirantes, con coro alto a los pies, no teniendo en su interior nada interesante, aparte algunas esculturas de este siglo. En el extremo noroccidental, a los pies del templo, se alza graciosa torre de tres cuerpos, en fábrica de ladrillo, sillar y sillarejo, que da nombre al pueblo.

Contiene una pequeña ermita localizada en el cementerio del pueblo.

Fiestas:

Fiestas patronales 4 Febrero.

Fiestas populares alrededor de la última semana de Junio.

Costumbres:

Realizar un castillo de fuegos artificiales que son la envidia del Corredor del Henares

Historia:

Desde los momentos sucesivos a la Reconquista de la zona a los árabes, se encuadró en el Común de la Tierra de Guadalajara, con categoría de aldea del mismo, y en su jurisdicción siguió hasta el siglo XVI, en que fue declarada villa y sometida a la única autoridad y señorío del Rey. En su término, a medio camino de Meco, y a orillas de la antigua Cañada Real, se encuentran los restos ruinosos de la aldea y templo de Bujes, en el que tuvieron casa, entre otros personajes de la nobleza arriacense, el doctor Luis de Lucena y el historiador Medina de Mendoza.

Precisamente el haber sido lugar de paso durante muchos siglos, de gentes importantes, guerreros y viajeros, le ha hecho abierta.

y lúcida: Villanueva es hoy, además, un lugar amable donde se vive con comodidad y alegría.

Su historia mas reciente es la planificacion de urbanizaciones que elevarán la poblacion de esta hermosa ciudad a mas de 15.000 habitantes, que hará que sea la 4ª.

VILLANUEVA DE LA TORRE: v. con ayunt. en la prov. y part. jud. de Guadalajara (2 1/2 leg.), aud. terr. de Madrid (7 1/2), c g. de Castilla la Nueva, dióc de Toledo (19 1/2), SIT. en un delicioso valle, con CLIMA templado y sano: tiene 70 CASAS; la consistorial; escuela de instrucción primaria pagada de los fondos públicos; una igl. parr. servida por un cura y un sacristán: confín el TÉRM. con los de Valdeaberuelo, Quer, Valbueno y Buges: el TERRENO bañado por varios arroyos, entre ellos el llamado Valdeserrano que nace en Valbueno, es sin embargo de mala calidad: CAMINOS los locales: CORREO, se recibe y despacha en Guadalajara. PROD.: cereales, legumbres, y pastos con los que se mantiene ganado lanar, mular y asnal, IND.: la agrícola y alguno de los oficios y artes mecánicas más indispensables, POBL.: 65 vec, 258 almas, CAP. PROD.: 4.245,625 rs. IMP.: 97,250. CONTR.: 8,662.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.