MURIEL

Altitud: 869 m.  Gentilicio: Murieleros 
Hoy amanece en MURIEL a las 08:01 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 14 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situado a orillas del río Sorbe, en un ensanchamiento del valle, protegido por las agrestes paredes del barranco, que no la liberan de su carácter de tierra fría y solitaria, quizás el más inhospito de La Ribera.
La carretera de Tamajón a Muriel es una hermosa ruta que desde la llanura penetra en lo más profundo del cañón del Sorbe, siguiendo el empinado cauce de sus arroyos, jalonado por pinos mientras desde la lejanía el pico Santotis observa. Si el acceso se realiza desde Arbancón, la ruta se ve enriquecida por el paisaje.

Ayuntamiento:

Su escasa población y riqueza han hecho que sea siempre un núcleo dependiente de otros pueblos, como hoy lo es de Tamajón.

Monumentos:

Muriel conserva su fisonomía de pueblo auténtico, chiquito y coqueto, como si no quisiera molestar; muy cuidado por los vecinos, que han restaurado las casas de sus padrescon gusto. Cuando recorres sus calles te das cuenta que su silencio responde a la humildad del que regresa a su tierra consciente de que este es su sitio pero que debe marcharse para luego volver.
No te pierdas la visita guiada que hallarás en el enlace
www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos. htm (Muriel)

A destacar: Plaza mayor, la iglesia de Santa Agueda del siglo XVI (rural y auténtica), la vieja almazara, la calle de la fuente y sus casas de piedra, la fuente vieja, el mirador sobre el río.

Lugares singulares: El pantano de Beleña y los barrancos, La senda negra, ruinas del puente viejo, Pozorredondo, El merendero del molino, El mirador del castro, las trincheras.

Fiestas:

Fiestas patronales el primer fin de semana de Agosto. En febrero Santa Águeda (la Botarga ya desapareció).

El ultimo sábado de Mayo se celebra la romería de Peñamira, patrona de los 7 pueblos del Señorío de Beleña. Hoy la ermita esta situada junto al panatno.

Historia:

Su origen se remonta a finales del siglo XI. Perteneció al Común de Villa y Tierras de Atienza hasta que pasó al Señorío de Beleña que lo incluyó en sus posesiones (bula del papa Inocencio II de 1.1.27).

Muriel conoció tiempos gloriosos durante la Edad Media como tierra de paso del ganado. Restos de ese pasado, y ya desaparecidos, son la Botarga y el puente medieval de un solo ojo sobre el Sorbe, destruido durante la Guerra Civil (el frente estuvo aquí durante dos años). En los años sesenta el pueblo estuvo prácticamente deshabitado, con riesgo de desaparició

Turismo:

Todavía son pocos los visitantes que se acercan a Muriel, algunos siguiendo el GR 10, y otros buscando la soledad y belleza natural de estas tierras. Multiples actividades de naturaleza, escalada, mountain bike, busqueda de setas y senderismo.
En el enlace www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos/muriel. pdf
se describen varias excursiones por los alrdedores del pueblo.
En la guia "Veredas y Caminos de La Ribera" publicada por la Junta de Castilla La Mancha se detallan varias rutas de senderismo.
Se pueden reponer fuerzas en el Bar el Mirador.