BELEÑA DE SORBE

Altitud: 831 m. 
Hoy amanece en BELEÑA DE SORBE a las 07:18 y anochece a las 21:03
Nº fotos: 56  Nº mensajes: 3 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Construida sobre los riscos agrestes del cañón del Sorbe, su desnivel de cien metros sobre el río le otorga una situación estratégica inmejorable para la defensa del paso desde las sierras de Ayllón a la Campiña. Es el vértice oriental de La Ribera, triángulo mágico de singular belleza, ubicado entre los cursos medio de los río Jarama y Sorbe, zona de transición entre la Campiña y la Sierra Norte de Guadalajara, a 85 Kms de Madrid.

Ayuntamiento:

El desarrollismo de los setenta y la Guerra Civil (el frente estuvo en el Sorbe) la dejo al borde del completo abandono, y fue anexionado al Ayuntamiento de Cogolludo del que depende.

Monumentos:

Típica villa medieval, con castillo, iglesia románica, puente árabe, fuentes medievales, mucha Historia y abundantes leyendas. Un recorrido por el casco urbano es una lección de Historia que abarca diez siglos en apenas dos horas, con vistas espectaculares.
A destacar: la ermita de la Soledad (XVI), la fuente del lagar y el molino, las plazas mayor y menor, el puente árabe, el camino medieval, las ruinas del castillo de Dña Urraca, los cocederos y sobre todo la bella iglesia de San Miguel, con cabecera renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI, pero con una galería porticada y una portada románicas, de finales del siglo XII; en la portada está esculpido uno de los mejores mensarios, o calendarios agrícolas de España.

Fiestas:

Fiestas: Patronales y de la Botarga el tercer fin de semana de agosto.
(La asociación cultural Amigos de Beleña está intentando recuperar fiestas como la Botarga de la Candelaria, los Mayos y la fiesta de Los Santos)

Historia:

Beleña de Sorbe es el pueblo más antiguo de La Ribera; su origen data de los árabes que edificaron una alcazaba en la ubicación actual de castillo. El papa Honorio II en su bula de 1.127 al arzobispo de Toledo (definiendo los límites de la archidiócesis) cita el castillo y la villa, sugiriendo que estaba ya fortificada.

En el siglo XII el rey Alfonso XI donó el señorío de Beleña al noble D. Martín González que incluía: Aleas, Beleña, La Mierla, Montarrón, Muriel, Puebla de Beleña, Sacedoncillo y Torrebeleña. En 1.421 se funda la Mancomunidad que regula los derechos sobre pastos, montes, y leña. El Marqués de Santillana (insigne poeta del siglo XV, autor de las Serranillas) la conquista y pasa al linaje de los Mendoza, donde permanece hasta el siglo XIX. Su población durante la Edad Media y siglos posteriores fue escasa; en 1.752 solo tenía veinte habitantes.
Pero el progreso económico de los noventa ha permitido que los hijos de la tierra vuelvan, hagan aquí su segunda residencia y, con devoción franciscana, regresen cada viernes a sus orígenes. Algunos incluso se han instalado aquí, a pesar de que carece de servicios diarios de comercio, transporte y salud

Turismo:

Algunos lugares imprescindibles: Presa de Beleña, orillas del Sorbe (desde el puente árabe hasta la presa, ambas márgenes), la Asomada y la ermita de los Remedios, puente nuevo y merendero.
En el enlace www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos/belena. pdf se describen ecursiones por ellos.
La guia "Veredas y Caminos de La Ribera" que ha publicado la Cons de Cultura de La Junta de Castilla La Mancha incluye varias rutas de senderismo por el término municipal.
Hoy Beleña de Sorbe recibe muchos visitantes, aunque todavía no dispone de establecimientos turísticos para atenderles.