ALBARES (Guadalajara)

FLORA DE ALBARES. Cardo Lechero
Foto enviada por FG

El amor de dos personas enteras es el bien mas saludable. En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.
Curiosidades de los siglos XV y XVI. nº 9

La expresión anglosajona: “It’s raining cats and dogs” más conocida como "llueven perros y gatos".

Se debe a que:
Los techos de las casas no tenían entretecho.
En las vigas de madera se criaban animales: gatos, perros, ratas y otros.
Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar.
I. R., Estaban todas en rojo.
He quitado las fotos de la boda que puse anoche. He visto además falta de aprecio. Lo siento.
No lo entiendo.
He quitado las fotos de la boda que puse anoche. He visto además falta de aprecio. Lo siento.
Pero si tienes cabras, se te pueden morir, solo con comer las hojas,
Te adelanto que uno de los componentes acticos es el "cianuro", pero no tengáis miedo no afecta a las personas salvo que se tome en exceso.
FLORA DE ALBARES.

Distribución:

Presente en la mayor parte de Europa y la Península.
CARDO LECHERO.

requerimientos ecológicos:

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.
Tipo biológico: Hemicriptófito.
CARDO LECHERO.

Lamium hybridum, Lamium purpureum, Mercuriales annua, Polygonum lapathifolium, Polygonum persicaria, Portulaca oleracea, Ranunculus parviflorus, Setaria verticillata, Setaria pumila, Solanum nigrum, Sonchus asper, Sonchus oleracea, Spergula arvensis, Stachys arvensis y Veronica persica.
CARDO LECHERO.

Comunidades de malas hierbas de cultivos, en las que son características Amaranthus bouchonii, Amaranthus cruetus, Amaranthus graecizans, Amaranthus lividus, Amaranthus patulus, Amaranthus hypochondriacus, Amaranthus retroflexus, Atriplex postrata, Fallopia convolvulus, Lithospermum arvensis, Chenopodium hybridum, Digitaria sanguinalis, Echinochloa crus-galli, Lamium amplexicaule,
CARDO LECHERO.

Hábitat y ecología:
Crece en herbazales de suelos alterados, removidos y nitrogenados, como campos de cultivos, huertos, cunetas y similares, desde el nivel del mar a los 1700 m de altitud. Es una planta característica de comunidades pertenecientes al orden Solano nigrae - Polygonetalia convolvulii (Clase Ruderali – Secalietea),
CARDO LECHERO.

El fruto es un aquenio, cipsela, de 2 - 3 x 1 mm, fuertemente comprimido y algo alado, de elíptico a anchamente oblanceolado, liso entre las costillas que tiene en cada cara, sin pico, cuyo margen tiene alguna espina recurvada; tiene un vilano de 6 - 9 mm, con pelos caedizos, solitarios unos y más persistentes y agrupados otros. Florece de marzo a noviembre.
CARDO LECHERO.

El androceo consta de 5 estambres con anteras sagitadas provistas de apéndices basales enteros o lacerados, formando un tubo que rodea el estilo. El gineceo tiene un ovario ínfero, unilocular, del que surge un estilo solitario con dos estigmas.
CARDO LECHERO.

Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo, protegidos por un involucro de 35 - 45 brácteas dispuestas en 3 filas imbricadas; el receptáculo carece de escamas. Las flores son liguladas, amarillas, y la lígula es más corta que el tubo de la corola.