POYATOS: Qué ver en Poyatos...

Qué ver en Poyatos

Tenemos que reconocerlo, no íbamos sobrados de fuerzas y ánimo cuando llegamos al municipio. El día había sido largo y buscábamos un bar para poder recuperarnos, aunque fuera un poco. Descendiendo la carretera hacia la villa observamos tres lugares importantes: helipuerto, frontón y cementerio. No bajamos del auto. Sí lo hicimos para observar y fotografiar detenidamente una maravillosa fuente romana localizada justo en la entrada. Su caño, tallado en piedra, abastece agua de una arqueta resguardada tras una bonita reja. El borde de esta primera parte de la fuente es ovalado, con multitud de agujeros realizados al depositar los recipientes seleccionados para contener el agua. La parte izquierda de la fuente, más ancha, era utilizada antiguamente para limpiar la ropa a mano. Destaca la magnífica piedra de sillería de todo el conjunto.

Vista la primera joya del pueblo, decidimos aparcar en un lugar más decente y nos adentramos en su núcleo urbano. La calle Juego de Bolos, zona norte de la localidad, fue la seleccionada para dejar descansar el bólido. Salimos raudos a la caza del bar. Mientras caminábamos nos llamó la atención el espectacular “campo de fútbol”. Utilizamos las comillas porque es una explanada de césped con dos porterías en los extremos, pero estamos seguros de que hizo/hace/hará las delicias de los peloteros más jóvenes.

Continuamos en busca del refrigerio. No nos percatamos del proceso de cambio surgido en nuestro organismo, ya que la prioridad se modificó a pasos agigantados. El bar cayó en el olvido, aflorando una sensación de gozo ante las vistas que presenciamos en vías como la calle Perchel, Eras o de la Fuente. Desde la calle San Roque subimos finalmente a uno de los lugares más especiales de la provincia de Cuenca. Poyatos fue declarado Conjunto Histórico en el año 2001, gracias en gran parte a esta plaza donde se ubican los monumentos más representativos del pueblo. Arte medieval por los cuatro costados.