ENGUIDANOS: EL VALLE DEL CABRIEL: RESERVA DE LA BIOSFERA...

EL VALLE DEL CABRIEL: RESERVA DE LA BIOSFERA
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

En 1970 la Unesco inició el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera.

Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.

La función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la biodiversidad, la protección de las características definidas como “propias” y asegurar la conservación éstas, siempre bajo el prisma de el desarrollo sostenible y las actividades humanas en interacción con el medio.

El marco normativo, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, recoge las Reservas existentes, y las normas que debe cumplir para poder ser declarada una Reserva de Biosfera.

Las Reservas de Biosfera deben combinar tres funciones: deberán ser lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible; deberán contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética; y deberán fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

Deberán también ser el embrión de proyectos de apoyo y demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente, así como de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Una Reserva debe de constar de tres zonas:
Zona Núcleo, que tiene como función prioritaria la conservación; una Zona Tampón, que es la zona que rodea a la zona núcleo y ayuda a los factores de conservación de la zona núcleo, y por último una Zona de Transición, que es la zona más externa y su función es dar soporte a las funciones de la Reserva de Biosfera.

Para poder ser declarada Reserva de la Biosfera, el territorio debe tener un plan de conservación y/o restauración, un plan de desarrollo sostenible y por último una entidad que se responsabilice de las acciones a desarrollar (entidad de gestión).

Con este proyecto también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.
En el año 2009, existían 553 reservas de la biosfera en 107 países diferentes, entre los que se encuentra España que cuenta actualmente con más de 35 declaradas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
I Jornadas sobre Reservas de la Biosfera celebradas en Enguídanos
El Gobierno regional apoya la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera
Noviembre de 2009

El Ministerio de Medio Ambiente acababa de aprobar un proyecto de Cooperación denominado RED DE ESPACIOS AMBIENTALMENTE COMPETITIVOS (REA): CARACTERIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS ACTIVIDADES Y PRODUCTOS ASOCIADOS y donde los territorios participantes en el proyecto, con diferente grado de ... (ver texto completo)


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España